Desde abril a la fecha, el bloque de búsqueda formado por la Policía ha capturado a 30 de los 40 sospechosos de asesinato que les asignaron. Desde el pasado viernes, a la Unidad de Investigaciones Antidelincuencial (UIAD) también le asignaron la búsqueda y captura de sicarios, homicidas y femicidas. Ese día, tras la reunión de seguridad con la ministra y el anuncio de la intervención de Guayaquil y Durán, les asignaron a los agentes de este grupo élite 48 boletas de captura de procesos que han sido investigados por la Dinased (unidad que investiga las muertes violentas). Son crímenes cometidos en Guayaquil.

Con la captura de estos sospechosos de asesinato, la Policía trata de parar la ola de violencia desatada en las últimas semanas, que deja una cifra de 420 muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón.)

El general Fausto Buenaño, comandante de la zona 8, dijo que la mayoría de los sospechosos que buscan son jóvenes, no mayores de 35 años, y que algunos tienen hasta tres boletas de captura pues habría ejecutado a varias personas.

Publicidad

Los sicarios pertenecen a bandas como Choneros, Lagartos, Lobos y Chone Killers.

Solo durante esta semana, entre el bloque de búsqueda y la UIAD se ha logrado detener a seis supuestos sicarios y homicidas.

En Durán se dieron dos detenciones. Marco Fernando Q. C., de 30 años, fue detenido el lunes tras disparar a dos mujeres en la ciudadela Panorama. Las mujeres, de 25 y 29 años, resultaron ilesas.

Publicidad

Líder Wladimir M. F., fue detenido este lunes. Tenía orden de captura por un asesinato ocurrido el 20 de noviembre del 2010. Foto: cortesía

Al día siguiente fue detenido Luis Alberto B. C. en la quinta etapa de El Recreo. Él en el 2011 habría atacado con un cuchillo a sus jefes al cobrar un dinero. El hecho ocurrió en la ciudadela Alborada.

Líder Wladimir M. F., sospechoso del asesinato de Javier David Cruz Pesantes, ocurrido el 20 de noviembre del 2010, fue detenido en Guayaquil este lunes por el Bloque de Búsqueda.

Publicidad

Y este miércoles la Policía presentó a dos detenidos más. Se trata de padre e hijo, de 63 y 25 años, buscados desde el 2015 por el homicidio de un comerciante del sector del mercado de la Caraguay. Los hombres estuvieron involucrados en una riña y habrían matado a la víctima con un cuchillo.

El adulto mayor se metió en la pelea por defender a su hijo y ambos huyeron tras la muerte. Seis años después fueron detenidos. El hijo estaba en Ibarra trabajando en una lavadora de carros, mientras su padre vivía en Posorja, en la casa de un familiar lejano.

Ruddy Luis fue detenido en Monte Sinaí por un crimen ocurrido hace seis años en el suburbio. Foto: cortesía

La captura más reciente se dio la mañana de este miércoles en Monte Sinaí. El detenido es Ruddy Luis L. Z., quien tenía boleta de captura desde el 2015 por el asesinato de Luis Larry Alvarado Vilela, hecho suscitado en las calles 19 y Francisco de Marcos, en el suburbio, hace seis años. (I)