Un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció a veintinueve años y cuatro meses de prisión a un ciudadano de 37 años, responsable de violar a una mujer. Además, se ha dictado el pago de $ 5.000 para la reparación integral de la víctima.

El hecho se dio el 9 de octubre de 2021, en el barrio Bellavista, en San Miguel de los Bancos. La mujer habría sido amenazada con un cuchillo para salir de su domicilio y ser llevada a la casa del agresor, en donde estuvo encerrada.

“Dos días después, la mujer, que presentaba un edema en el ojo izquierdo, logró escapar y avisar a la policía”, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

Publicidad

Al dar con el paradero del victimario, el ciudadano emprendió carrera para escapar de los agentes. Al estar acorralado habría amenazado con un machete a un policía. Finalmente, logró ser detenido y puesto a órdenes de la autoridad.

La fiscal Fanny Onofre estuvo a cargo de la investigación y presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales, como el testimonio de la víctima, en el cual reconoció haber mantenido una relación sentimental de un mes con su agresor, la misma que terminó tres años antes del hecho.

También se presentó el examen médico legista en el que se afirmó que, tras la revisión física, la víctima presentó varias lesiones traumáticas contusas en la cabeza, cuello y brazos.

Publicidad

Finalmente, la perita que practicó el examen del entorno social concluyó que la víctima presentó factores de vulnerabilidad, sumados a los informes de reconocimiento del lugar en el que ocurrieron los hechos.

Juez dictó prisión preventiva para una persona por presunta comercialización de pornografía con utilización de niños y adolescentes

Según Fiscalía, el ciudadano fue acusado del delito de violación, el mismo que se encuentra establecido en el artículo 171, inciso primero, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sostiene una pena de cárcel de 19 a 22 años.

Publicidad

Sin embargo, se explicó que los magistrados dictaminaron el incremento de un tercio de la sentencia por agravantes establecidos en el artículo 48, numeral 9. Este se da cuando el agresor conoció a la víctima con anterioridad a la infracción. (I)