NOTICIAS

Publicidad

Sentencia de 34 años de prisión para sujeto que asesinó a mujer con 113 puñaladas en Cuenca; familiares de la víctima piden que la pena sea mayor, pues el delito se enmarcaría en femicidio

Si el fallo del Tribunal presidido por la jueza Carmita Campoverde hubiera sido por femicidio, a Byron G. U. le habría tocado una pena máxima de 38 años.

La tarde de este viernes 16, un Tribunal de Garantías Penales del Azuay dictó una sentencia de 34 años y 8 meses de cárcel para el hombre que cegó la vida de Maribel Pinto con 113 puñaladas, el 3 de noviembre del 2020. Foto: Cortesía.

Publicidad

CUENCA

La tarde de este viernes 16, un Tribunal de Garantías Penales del Azuay dictó una sentencia de 34 años y 8 meses para Byron Francisco G. U., por el asesinato de Maribel Pinto con 113 puñaladas, el 3 de noviembre de 2020.

El sujeto fue sentenciado por el delito de asesinato agravado, por lo que los deudos de Pinto apelarán el dictamen de los jueces por considerar que se trató de un femicidio.

Publicidad

El abogado defensor de la familia Pinto, Telmo Tello, manifestó que entre los jueces se evidenciaron desacuerdos, pues en el estrado demostraron que hubo una relación de poder establecida entre la víctima y su asesino.

“Se comprobó y se verificó que él (sentenciado) contrató los servicios (sexuales) de Maribel (…) y aprovechándose de la necesidad de ella le dio muerte sin ninguna justificación, de una manera cruel con 113 puñaladas, de las cuales 70 eran vitales, provocando un sufrimiento extremo”, justificó Tello.

Si el fallo del Tribunal presidido por la jueza Carmita Campoverde hubiera sido por femicidio, a Byron Francisco G. U. le habría tocado una pena máxima de 38 años, es decir, tres años más alta que la actual.

Publicidad

Sin embargo, el abogado defensor afirmó que su objetivo inicial no era ese, sino que se reconozca un acto de violencia de género y que exista una cobertura y apoyo integral para los cinco niños que quedaron en la orfandad, así como para la abuela.

Ellos, por quedarse sin su sustento económico y afectivo y sin ninguna protección pública o privada, huyeron de Cuenca a otra ciudad de la Costa.

Publicidad

Por estos elementos apelarán la sentencia en los próximos días para que se revean los argumentos del fallo.

Narcotráfico, asesinatos, femicidios, robos, los delitos en alza que afectan a Ecuador y que debe combatir el nuevo Gobierno

Según el fiscal provincial Leonardo Amoroso, el día del crimen los primeros en llegar al sitio fueron los policías alertados por un supuesto robo dentro de una mecánica ubicada en el barrio Totoracocha, en el norte de Cuenca, pero ahí se encontraron con Byron Francisco G. U., quien “lleno de sangre” les confesó que hace pocos minutos “había cometido un crimen”.

Al revisar la escena del crimen se observó a la víctima sobre el piso sin signos vitales por, aparentemente, las múltiples heridas que recibió con un arma blanca.

Según Tello, durante la audiencia el procesado ratificó que asesinó a Maribel con plena conciencia, pero no pudo sostener como argumento que padecía trastornos mentales para liberarse de responsabilidad o disminuir los años en prisión. Actualmente cumple la pena en el Centro de Privación de libertad en Turi. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad