El tribunal penal que declaró culpable a Germán Cáceres del delito de femicidio en contra de su esposa, María Belén Bernal, también dictó una serie de disposiciones, como reparación integral para los afectados por la muerte de la abogada quiteña y promover medidas que eviten que se vuelva a registrar este tipo de crímenes.

Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022 dentro de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito. Diez días después, su cuerpo sin vida fue encontrado en el cerro Casitagua, a menos de cuatro kilómetros de la escuela policial.

La noche del jueves 25 de mayo, finalmente, tras 256 días desde la desaparición, los jueces sentenciaron a Cáceres a 34 años y 8 meses de cárcel. También informaron que deberá pagar una multa de mil salarios básicos unificados (SBU), es decir, un valor de $ 450.000.

Publicidad

Germán Cáceres fue declarado culpable del femicidio de María Belén Bernal. Recibió a sentencia de 34 años 8 meses de prisión

Posted by El Universo on Thursday, May 25, 2023

Además, los jueces decidieron que se realizarán varias acciones como reparación integral. Estas son las medidas que se deberán cumplir por el femicidio de María Belén Bernal:

La familia de la abogada Bernal recibirá una reparación integral de $ 234.600. La defensa de la abogada quiteña había solicitado una suma de $ 1′600.000, aunque también indicaron que este tipo de disposiciones solo queda en papel y no se cumple el pago a las víctimas.

Germán Cáceres es condenado a 34 años y 8 meses de cárcel por el femicidio de María Belén Bernal

Elizabeth Otavalo y su nieto Isaack, madre e hijo de la abogada Bernal, respectivamente, recibirán ayuda psicológica por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) por el tiempo que sea necesario.

Publicidad

Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo

Los jueces también dictaron medidas que tienen que ver con la escuela de formación policial donde se cometió el delito de femicidio.

Inicialmente, Elizabeth Otavalo junto con sus abogados solicitaron que el nombre de la escuela cambie por el de María Belén Bernal. También solicitaron que se construya un busto afuera del edificio donde fue asesinada y que contenga una placa con parte de la sentencia dictada.

Publicidad

Elizabeth Otavalo: La moto con la que huyó Germán Cáceres, que compró mi hija, se está pudriendo en los patios de Fiscalía

Sin embargo, esos pedidos no fueron aceptados por los jueces; en su lugar decidieron que:

Se incluya en la malla curricular del primer año de la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo la materia de Derechos Humanos. Todos los cadetes que ingresen deberán aprobar dicha materia.

Además, el director de la escuela de formación policial deberá presentar disculpas públicas por la inobservancia de las disposiciones, normas y reglamentos de seguridad interna que se generó el día de los hechos.

Finalmente, se determinó la entrega de una medalla con el nombre de María Belén Bernal por mérito académico a la mujer cadete de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo que obtenga la primera antigüedad (mejor calificación) de cada promoción.

Publicidad

Medalla María Belén Bernal será entregada a la mejor cadete de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo

Elizabeth Otavalo, al salir de la audiencia, dijo que tendría cierta conformidad por la sentencia que recibió el asesino de su hija, así como por la creación de dicha medalla, pero también puntualizó que ninguna medida le devolverá a su hija. Por ello, aseguró que seguirá en las calles reclamando por los derechos de las mujeres con el fin de que no exista más este tipo de casos, el que vivió su hija. (I)