NOTICIAS

Publicidad

Sentencian a 20 meses de prisión a tres personas que fueron detenidas el día que ‘Don Naza’ ingresó al Ministerio de Defensa

Los procesados aceptaron su participación en el delito de captación ilegal de dinero.

Cinco fueron los detenidos en el Ministerio de Defensa, el 7 de abril de 2022. Tres de ellos aceptaron haber participado en el delito de captación ilegal de dinero. Foto: Archivo.

Publicidad

Por el delito de captación ilegal de dinero fueron sentenciados a 20 meses de prisión Silvia Lorena L. S., Damián Alfredo L. T. y Gabriel Adolfo C. Q., quienes admitieron su participación en el ilícito como parte de la red denominada Despertar de la Economía, que habría sido liderada por el ahora fallecido Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza, quien fue promotor de la plataforma Big Money.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado la tarde del viernes 16 de diciembre.

Los sentenciados fueron arrestados el 7 de abril de este año en el Ministerio de Defensa, en Quito. Ese fue el día que Don Naza ingresó a las instalaciones del ministerio, pero huyó antes de que la Policía llegara para capturarlo. Una semana después, el cuerpo de Miguel Ángel Nazareno fue encontrado con signos de tortura en la parroquia de Amaguaña.

Publicidad

Cuando los uniformados arribaron al complejo de Defensa, ubicado en el sector de La Recoleta, en el centro histórico, para aprehender a Don Naza, detuvieron a los ahora sentenciados y a dos personas más.

Los involucrados se encontraban en el parqueadero de la institución en actitud sospechosa, se movilizaban en dos vehículos. Al momento de la detención, los agentes encontraron en uno de los autos varias maletas con dinero en efectivo y un arma de fuego.

Ministerio de Defensa reconoce que Miguel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’, evadió la seguridad en inmediaciones de complejo

En la audiencia de procedimiento abreviado, la fiscal Grace Pazmiño presentó 80 elementos de prueba y acusó a los tres implicados como coautores del delito de captación ilegal de dinero.

Publicidad

Pazmiño solicitó una pena de 20 meses de privación de la libertad, una multa de cuatro salarios básicos (1.700 dólares) y el comiso penal de 131.661 dólares, que es el monto incautado durante el operativo en el que fueron capturados.

La Fiscalía dio a conocer que el día del operativo se levantaron como indicios dos bolsos con 131.661 dólares, registros de pagos y transferencias hechos –en su mayoría– por personal del Ejército, talonarios con la leyenda “Despertar de la Economía”, cuadernos con listados de personas a quienes captaban el dinero, teléfonos celulares, dos vehículos en los que se movilizaban los procesados, un arma de fogueo, un computador portátil, entre otros.

Publicidad

Sancionados cuatro militares por ingreso de ‘Don Naza’ a ministerio, mientras para presuntos causantes de su muerte, la justicia decidirá si los llama o no a juicio

Durante la audiencia, además, la fiscal Pazmiño citó las versiones de varios militares que afirmaron haber entregado fuertes sumas de dinero a Silvia Lorena L. S. a cambio de una retribución económica mensual por el pago de intereses de entre 20 % y el 90 % del valor depositado a la red, compromisos que no se cumplieron en los tiempos ofrecidos por la procesada.

La entidad explicó que por haber aceptado su participación en el ilícito, los tres procesados recibieron sentencias equivalentes a un tercio de la pena mínima por el delito imputado. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad