Hace un mes Bertha salió de su vivienda en Lomas de Urdesa, en el norte de Guayaquil, a las 06:30. Esa es la hora en la que se dirige hasta una de las principales calles de la ciudadela para tomar el expreso a su trabajo en la vía a Daule.

Cuando caminaba hacia el semáforo del Portón de Lomas de Urdesa, desde un vehículo en el que iban dos personas se bajó un hombre y la apuntó con un arma para robarle la cartera y el reloj.

Prisión preventiva para hombre que mató a machetazos a su expareja

Asustada, le dio un grito a alguien que cruzaba por la zona para alertar del robo. Los delincuentes aceleraron y huyeron luego del asalto.

Publicidad

Así como Bertha, otras dos personas que viven más de dos décadas en Lomas de Urdesa han sido amenazadas, asaltadas o han sufrido robos de autopartes.

”Caminamos, pero caminamos con miedo. Siempre queremos estar tranquilos y saber que tenemos a la policía cerca”, indicó un morador.

Guayaquil, 8 de Febrero del 2022. En Lomas de Urdesa UPC opera nuevamente. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Para vigilar este sector de Urdesa, la Policía abrió, nuevamente, la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ubicada en las calles Cerros y Olmos diagonal al Portal de Lomas.

Publicidad

El teniente coronel Freddy González, comandante (s) del distrito Modelo, indicó que la unidad estuvo cerrada desde los atentados de noviembre de 2022, cuando se registraron ataques hacia las sedes policiales en diferentes puntos de la ciudad.

En esta unidad desde este miércoles, 8 de febrero, se reinstaló el servicio policial. Dos agentes de atención ciudadana permanecerán en el sitio. En tanto que otros realizarán patrullaje en un vehículo y en motocicleta.

Publicidad

Esto además del patrullaje a pie. El área de acción de la UPC será de unas quince cuadras a la redonda para acción inmediata, indicó González.

”Rutas y puntos críticos como semáforos, escalinatas y parques, en donde más robos a personas se producen, serán vigilados de manera más minuciosa”, detalló.

¿Cuáles son los principales incidentes captados afuera de los planteles? Guayaquil tiene 133 instituciones con videovigilancia exterior

En estos días, adelantó, se revisará si se mantiene activo el chat comunitario de la zona para coordinar acciones con los moradores.

Para una residente de la ciudadela, el que se haya reactivado la atención en la UPC brindará un poco de tranquilidad para quienes diariamente salen a caminar con sus mascotas o caminan desde sus viviendas en la parte más alta hacia la Víctor Emilio Estrada o Las Aguas. (I)

Publicidad