Siete personas —seis hombres y una mujer— fueron asesinadas entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, 10 de junio, en tres cantones de la zona norte de Los Ríos. Cinco homicidios se reportaron en Quevedo, uno sucedió en Valencia y otro en Buena Fe.

Esta jornada de violencia se inició alrededor de las 20:20 en el barrio La Alegría de la parroquia Venus del Río, en Quevedo. Ahí, Robert Yamil Arias Fernández, de 27 años, murió a causa de impactos de bala.

Testigos del crimen comentaron que la víctima llegó a una cancha deportiva, cuando hombres a bordo de un vehículo se acercaron y le dispararon. Herido, Arias corrió para escapar, pero más adelante se desvaneció a causa de los dos balazos que recibió en el tórax y del de uno de los brazos.

Publicidad

En Los Ríos nueve hombres y una mujer fueron asesinados en menos de dos horas

Agentes de la Unidad de Criminalística llegaron al sito, cercaron la escena del crimen y reunieron los indicios, entre ellos cinco vainas percutidas de calibre 5,56 y dos de calibre 9 milímetros.

La Policía informó que el fallecido registraba antecedentes penales por tenencia de armas, asociación ilícita y robo. Además, el occiso habría pertenecido a una organización delictiva.

Dos hombres fueron asesinados en las calles Atahualpa y la 20, en la parroquia Viva Alfaro. Foto: EL UNIVERSO

Media hora después, antes de las 21:00 del viernes 9 de junio, en el barrio 12 de Octubre, sector El Pozo, unos sujetos dispararon en contra de la Trucha, como era conocida Anabel Maritza Arce Moreira, de 40 años.

Publicidad

La mujer fue llevada de urgencia al hospital Sagrado Corazón de Jesús, en donde los médicos confirmaron su muerte. Arce registraba dos procesos judiciales en los años 2007 y 2017 por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

Sus familiares dijeron que ella estaba en el exterior de su vivienda, cuando hombres les dispararon desde el interior de un vehículo de color rojo.

Publicidad

A las 21:10, agentes de la Dinased llegaron hasta la calle Atahualpa y la 20, de la parroquia Viva Alfaro, en donde se reportó el doble asesinato de Ricardo Daniel Insuasti Monserrate, de 30 años, y Jonathan Andrés Chasi Abad, de 33.

Cinco personas asesinadas fueron halladas dentro de un vehículo en la vía San Juan-Babahoyo

Una de las hipótesis que analiza la Policía son posibles amenazas que habrían recibido las víctimas por parte de sujetos que integrarían una organización criminal.

Richard Insuasti, padre de uno de los fallecidos, dijo que su hijo trabajaba como ayudante en el bar de un colegio y que desconocía los motivos por los que lo asesinaron.

A las 02:00 de este sábado, 10 de junio, el estruendo de disparos interrumpió el sueño de los habitantes del recinto Los Camarones, cerca de Fumisa, en el cantón Buena Fe. Al salir encontraron a un costado de la carretera el cuerpo de un hombre que aún no ha sido identificado.

Publicidad

Los sicarios le dispararon más de 50 veces. Los policías hallaron 22 vainas percutidas de calibre 5,56 y 28 de calibre 9 milímetros. Los disparos impactaron en la cabeza, rostro y brazos.

Cerca de una hora y media más tarde, pasadas las 3:00, en el sector El Mango de la parroquia San Camilo, varios sujetos llegaron armados con un fusil 5,56 y pistolas de 9 milímetros en busca de Jhon Jairo Pin Tumbaco, de 25 años, quien se encontraba acompañado de otros jóvenes.

Antisociales asesinaron con fusiles a cinco hombres en recinto del cantón Baba, en Los Ríos

Pin murió en el sitio, mientras que dos adolescentes resultaron heridos. Andrys M., de 17 años, y Anderson L., de 16, fueron llevados graves al hospital de Quevedo. Los sobrevivientes indicaron que ambos, junto con el ahora fallecido, estaban libando, cuando unos hombres les dispararon desde un auto de color plomo, sin placas.

En el cantón Valencia, la Policía reportó otro hecho violento. En la cooperativa 12 de Julio fue acribillado Elian Alejandro Untuña Jacome, de 23 años.

Criminales le dispararon nueve veces en la cabeza, tórax, brazo y axila. El reporte policial señala que la víctima había salido de un coliseo tras realizar actividades deportivas. Sus enemigos le estaban dando cacería, en los exteriores, para matarlo.

En alrededor de siete horas, en los tres cantones de la zona norte de Los Ríos se registraron en total siete muertes violentas. Y en lo que va del año se han reportado 297 muertes violentas.

Esta ola de violencia preocupa a la comunidad, que teme salir de sus casas ante el temor de ser víctimas de las organizaciones criminales. (I)