El viernes en Guayaquil se dieron 10 muertes violentas y 15 personas resultaron heridas de bala en ataques al estilo sicariato, completando la cifra de 72 asesinatos en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) en los primeros 21 días del año 2022. En Guayaquil van 65 casos.

La ola de crímenes empezó a las 10:00 en la coop. Juan Montalvo, en el noroeste, donde un ingeniero de 28 años identificado como Carlos Andrés Arboleda Villota fue baleado en una tienda del sector cuando tomaba una bebida gaseosa.

La víctima trabajaba desde hace varias semana en una construcción cercana y, según su familia, los sicarios lo habría confundido con otra personas. Aunque lo llevaron a un centro de salud cercano, Arboleda murió desangrado.

Publicidad

El siguiente caso se dio en la coop. El Cóndor, en el Guasmo, a las 17:00 y el fallecido es un hombre de unos 30 años que aún no es identificado y que recibió varios disparos.

A las 18:00 Edwin Lindao Orrala fue hallado sin vida en la vía Progreso - Guayaquil. Su cuerpo estaba en un terreno, en medio de la vegetación. Tenía dos heridas de bala en el abdomen.

Minutos después se dio intento de asesinato en la avenidas Raúl Clemente Huerta y Abdón Calderón, también en el Guasmo. Ahí, un hombre fue baleado mientras conducía un carro. Fue llevado al hospital, donde se recupera. La Policía investiga este caso como un robo.

Publicidad

A las 19:00 en la isla Trinitaria fue baleado Anthony Javier Aguilar Holguín. Ocurrió en la coop. Costa de Marfil. En el lugar se hallaron cuatro indicios balísticos. Su cuerpo fue llevado a la morgue.

A las 20:00 en la ciudadela Santa Mónica, en el distrito Esteros, hubo otra tentativa de asesinato. Jeremy M. fue baleado. En el lugar se hallaron siete indicios balísticos. Varios testigos contaron que la víctima era peluquero y que al auxiliarlo notaron que tenía varias heridas en el pecho y en la espalda. Fue trasladado a un hospital en estado crítico.

Publicidad

Una hora después, a las 21:00, se dio el ataque masivo en la cancha de la Playita del Guasmo, donde al menos 15 hombres que llegaron en lanchas ingresaron al sector portando fusiles y armas cortas y dispararon contra decenas de personas que compartían en el espacio deportivo. Hasta el momento hay cinco muertos y nueve heridos.

Las víctimas fueron identificadas como: Joel Enrique Fernández Medina, Milton Fabián Palma Mora , Ricardo Arturo Delgado Gilse, Juan Fernando Sangotuña Maya y Juan Carlos Mina Vernaza. Dos de los fallecidos cuentan con antecedentes por robo, tenencia de armas y drogas.

Un menor de 14 años (en la foto con camiseta blanca) murió y tres jóvenes más resultaron heridos en el suburbio este viernes. El crimen se dio a las 22:00. Foto: cortesía

A las 22.00, ocurrió otro ataque masivo en la 25 y la O, en el suburbio de Guayaquil, supuestamente por disputa de territorio. Un menor de 14 años, identificado como Andy M. V., falleció con varios disparos en el hospital Guayaquil y tres personas más resultaron heridas, entre ellos dos menores de 16 años.

Los asesinos llegaron en un vehículo y dispararon con los menores que estaban en una esquina. Se presume que el crimen responde a la pelea por territorio para la venta de drogas. (I)

Publicidad