En abril de este año el asambleísta correísta Ronny Aleaga fue fotografiado en una piscina ubicada en una vivienda en Miami, Estados Unidos, de propiedad de Xavier Jordán, quien es cercano a Leandro Norero, alias el Patrón y que, según datos extraoficiales, habría sido asesinado hoy en la cárcel de Cotopaxi. Además, Jordán está involucrado en contratos irregulares con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La foto de la piscina y Jordán no son los únicos vínculos que existen entre Aleaga y Norero. Los dos integraron pandillas que en su momento se disputaban territorios en Ecuador: Latin Kings y Los Ñetas.

Asesinaron a Leandro Norero Tigua, dice asambleísta Fernando Villavicencio

Desde 2008 viene el ascenso del Patrón, quien aún era el líder de Los Ñetas y fue parte del acuerdo de paz que esa pandilla y los Latin Kings lograron con el gobierno de Rafael Correa. De hecho, hay una foto en la que se observa a Norero junto con Ricardo Patiño, otra de las figuras claves del correísmo, y el propio Correa. El expresidente, en su momento, ironizó con la fotografía, que habría sido tomada en 2009. Además, afirmó que no conocía a Jordán.

Publicidad

Cerca de 300 líderes de estas pandillas se afiliaron al movimiento correísta Alianza PAIS, en Guayaquil, como parte del acuerdo de paz. Uno de los dirigentes más destacados de los Latin Kings, que ganó protagonismo, fue Aleaga y que luego formó su perfil político.

En tanto, Norero desapareció del escenario público, ya que continuó ligado a la vida delincuencial. Fundó la peligrosa banda Los Chone Killers. Desde 2019 era requerido por la justicia peruana por tráfico de drogas. En ese país fingió su muerte para que se extinguieran los cargos en su contra, de acuerdo con su prontuariado y registros de prensa.

Otras de las figuras del correísmo vinculadas a Jordán, también por una foto, es Marcela Aguiñaga, actual candidata a la Prefectura del Guayas por la llamada Revolución Ciudadana. Ella ha indicado que la imagen fue captada en un estadio y que forman parte de las decenas de fotos que se ha tomado con los ciudadanos desde que está en cargos públicos.

Publicidad

Leandro Norero estaba convocado hoy para audiencia de formulación de cargos en uno de sus casos abiertos

En tanto, Aleaga, mediante un comunicado, justificó su aparición en la piscina de Jordán: “Aclaro que realicé un viaje fuera del país junto a mi novia y dentro de las actividades asistimos a una celebración familiar de ella en la que se encontraba el señor Xavier Jordán. El haber coincidido en una reunión social con el pariente de mi novia, el señor Jordán, no me vincula ni en sus actividades y mucho menos en su estatus legal”, sostuvo Aleaga.

Luego de esto, el asambleísta Fernando Villavicencio, que divulgó la foto de Aleaga en la piscina, se ha referido al legislador del correísmo y a su bancada como “el cartel de narcotráfico de los tetones”. El legislador correísta fue “amonestado” por su movimiento por la foto en la piscina de Jordán.

Publicidad

Aleaga puso una queja ante la Asamblea Nacional por considerar que las expresiones de Villavicencio conforman un tipo de violencia simbólica e incitan al odio. Además, interpuso una denuncia penal. De hecho, hoy 3 de octubre, el legislador declaró libre y voluntariamente en la Fiscalía sobre el caso.

“Como lo mencioné desde el primer momento, Dios, la verdad y la justicia están de mi lado y sin ninguna prueba recibí un ataque sistemático en los medios de comunicación, en la Asamblea para deslegitimar mi nombre. Esperamos que la justicia actúe de manera rápida. El hecho de ser legislador no nos da patente de corso para difamar”, dijo.

Aunque Aleaga ha negado su cercanía con Jordán o estar vinculado en las actividades ilícitas de las que se lo acusa, el Gobierno de los Estados Unidos le retiró la visa.

La Embajada de ese país en Ecuador no comentó los motivos para retirar la visa al legislador. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha empezado a retirar el documento a personas ligadas al narcotráfico, en especial generales de la Policía Nacional. Aleaga ha indicado que esto es parte de una “persecución” en su contra. (I)

Publicidad