A través de las redes sociales circulan dos videos desde distintos centros carcelarios que serían del país, en los que grupos de internos afirman haber llegado a un acuerdo de paz entre las bandas delictivas, para evitar más hechos violentos, tanto en las calles como en los recintos penitenciarios.

Entre los grupos criminales que se mencionan en los videos constan: Los Lobos, Los Tiguerones, Los Lagartos, Mafia 18 Tiburones, Los Duendes y Latin King, cuyos integrantes están recluidos en cárceles de Guayaquil, Quito, Cuenca, Latacunga, Ambato, Machala, Riobamba, Loja, Ibarra y Tena.

Policía incautó 1,8 toneladas de droga valoradas en cerca de $ 120 millones en Europa y Estados Unidos

No se menciona en los audiovisuales a la banda de Los Choneros ni a los Chone Killer, que son grupos delictivos relacionados con el narcotráfico internacional, al igual que las otras mafias.

Publicidad

En los videos, quienes serían miembros de las bandas que supuestamente han pactado la paz, niegan haber declarado la guerra contra el Estado y ser responsables de las extorsiones bajo la modalidad conocida como ‘vacunas’.

Aquello es rechazado por la ciudadanía que identifica como autores de este tipo de delitos a todas estas organizaciones delictivas que, entre otras cosas, también se pugnan el control de los diferentes centros carcelarios del país.

Desde el 1 de noviembre en Guayaquil, Durán, Esmeraldas, Santo Domingo y otras localidades del país grupos criminales perpetraron ataques armados y con explosivos en espacios públicos y privados, una situación inédita que causó preocupación y cuestionamiento de la la ciudadanía.

Publicidad

Los atentados durante los que fueron asesinados seis policías se ejecutaron en el marco del traslado de internos desde la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, hacia la cárcel El Rodeo, en Manabí.

Dicha escalada de violencia llevó al Gobierno a decretar el estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, provincias donde también rige un estado de excepción entre las 23:00 y 05:00.

Publicidad

Consultado sobre la difusión y veracidad de los videos en mención, este martes 15 de noviembre el general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, señaló que inteligencia penitenciaria debe comprobar la autenticidad de ese material y aseguró que se sigue trabajando para mantener la seguridad en los recintos carcelarios del país.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, aclaró que mientras que el tema no sea tratado en el puesto de mando unificado no puede referirse a los videos. Además recalcó que lo que está generando la reducción de muertes violentas es el trabajo de la Policía y las Fuerzas Armadas y no una supuesta alianza entre las bandas.

El secretario de Estado informó este martes que en las tres provincias bajo estado de excepción se han reducido en el 37 % los asesinatos.

Mencionó que a nivel nacional antes había un promedio de 14 homicidios diarios y que desde el 1 de noviembre, que rige la medida, son nueve casos por día.

Publicidad

Unos 2.500 presos de la Penitenciaría del Litoral han sido trasladados entre el Centro de Privación Zonal 8 (Regional) y la cárcel El Rodeo, en Portoviejo, Manabí. En este grupo se consideran también rotaciones internas en la propia Penitenciaría, centro reclusorio ubicado en el kilómetro 17 de la vía a Daule, a 500 metros de la Regional, en el norte de Guayaquil.

‘Lo que queremos es el control de cárceles, pero sobre todo limpiar cosas indebidas que estén ahí': el objetivo de traslados de reos, según ministro Juan Zapata

La semana anterior el ministro Zapata mencionó a este Diario que con estos traslados se apunta al control de las cárceles, pero sobre todo limpiar “cosas indebidas que estén ahí”.

En el caso de la Penitenciaría es conocido que cada uno de los doce pabellones es manejado por grupos específicos. Eso es lo que se busca combatir con las intervenciones dispuestas por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), que han generado comentarios a favor y en contra. (I)