Esta mañana el periodista Arturo Barriga denunció, a través de su cuenta de Twitter, que recibió varios mensajes a través de la aplicación WhatsApp de una persona que se identificaba como Kelvin Ruiz y afirmaba ser líder del grupo delictivo Los Choneros.

“Arturo, disculpa la insistencia, necesito hablar con usted urgente sobre un asunto grave y delicado que está pasando”, se puede leer en uno de los mensajes.

El comunicador pregunta quién era y le responden: “Te habla Kelvin Ruiz, presidente y líder de la organización Los Choneros. Hay una persona que está pagando unos dólares a tres de nuestros muchachos para que te metan unos tiros. Necesito ponerte al tanto de quién es esta persona. Te sugiero que me llames que esto es grave y delicado”.

Publicidad

Al recibir los mensajes Barriga los publicó y pidió ayuda a la Policía Nacional: “@PoliciaEcuador me acaban de escribir esto. Qué hago. Que me van a meter unos tiros, dice”, escribió en Twitter.

En las respuesta de ese tuit varios usuarios indicaron que también han recibido mensajes de “Kelvin Ruiz”, incluso unos afirman que les escribieron en noviembre de 2021. De hecho, el 02 de diciembre Daniel Novillo también denuncia haber recibido llamadas de “Kelvin” y que se identifica como líder de Los Choneros.

Me llegó un mensaje de un número con código de país africano, ¿qué debo hacer?

Eduardo Andino, otro periodista, también respondió asegurando que hoy lo llamó el “mismo personaje”: “A mí también me amenazó”.

Publicidad

La Policía y el Ministerio de Gobierno se contactaron con Barriga para “solidarizarse” e investigar las amenazas que “ya son cotidianas”. “Ojalá se llegue a dar con los culpables, en principio criminales de poca monta”, expresó el comunicador en tuit.

Es que este tipo de mensajes o llamadas son un nuevo sistema de extorsión que estarían aplicando delincuentes para sorprender a sus víctimas y pedirles dinero para “darles protección” y “no ser asesinadas”.

Publicidad

Debido a las constantes denuncias, especialmente en redes sociales de este método, el Ministerio de Gobierno publicó un video pidiendo a la ciudadanía que si delincuentes escriben para extorsionar se haga la respectiva denuncia.

El ministerio indicó que los mensajes amenazantes tienen diferentes connotaciones, desde asegurar que tienen secuestrado a un familiar hasta que se han contratado sicarios para asesinar a una persona.

No te dejes amenazar. Si te escriben amenazar o diciendo que un familiar tuyo está en peligro, denuncia. Las estafas vía mensaje de texto son más comunes de lo que crees”, se afirma en el video publicado por la cartera de Estado.

En el 2021 se registraron 1.628 casos de extorsión digital, una cifra mayor a lo que se registró en el 2019 y 2020, según cifras de la Policía Nacional.

Publicidad

A inicios del año 2021, se registraron llamadas extorsivas de supuestos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) que se daban principalmente a médicos y odontólogos de Quito, pero rápidamente fueron creciendo a nivel nacional.

El Art. 185 del Código Orgánico Integral Penal señala “la persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a efectuar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero”, comete el delito de extorsión. Recibe una pena de 3 a 5 años y puede llegar hasta 7 años si existen otras circunstancias detalladas en la normativa penal.

Extorsión desde las cárceles

En octubre del año pasado, comerciantes de Babahoyo, Los Ríos, denunciaron ser víctimas de extorsión, vía WhatsApp, por supuestos integrantes de organizaciones delictivas que se encuentran en las cárceles. Se les exigía dinero a cambio de “protección”.

Esa vez los amedrentamientos sí llegaron a daños materiales, ya que los locales de comida de los comerciantes fueron destruidos. (I)