El Programa de Recompensas en Casos de Terrorismo y Delitos Contra la Seguridad Pública se implementó en Ecuador con la cooperación financiera y táctica del Gobierno de Estados Unidos, desde este 17 de octubre de 2023.

Se trata de un sistema creado para que personas que tengan información sobre grupos de delincuencia organizada puedan pasar el dato anónimamente y recibir hasta millones de dólares a cambio de su cooperación. Para esto se habilitó una línea telefónica (131) que ya ha recibido miles de llamadas en sus primeros tres días de funcionamiento.

“Esta no es una agenda improvisada del Gobierno de los Estados Unidos”, aseguró Lorena Piedra, especialista en seguridad interna e inteligencia, en una entrevista con el programa El Mono López, transmitido por Radio City (89.3 FM en Guayaquil).

Publicidad

Según Piedra, el país norteamericano ya está realizando una serie de investigaciones de las estructuras delictivas de Ecuador no solo por el narcotráfico, sino por el asesinato del periodista y político Fernando Villavicencio en plena campaña electoral.

Un cuartel antidrogas en el sur de Guayaquil, entre las 12 sedes policiales que se sumarán al control de la narcodelincuencia

“El programa de recompensas calza perfecto aquí. El asesinato de Fernando entra a modificar esta dinámica, porque ya muestra acciones de gobernanza criminal, de estructuras de delincuencia organizada que no temen irse contra los políticos que tienen determinados discursos”, indicó la experta.

Estados Unidos ofrece 6 millones de dólares por información sobre los autores intelectuales del magnicidio.

Publicidad

‘Necesitamos acciones urgentes, no se puede esperar a la consulta’: lo que le falta al plan de seguridad del presidente electo, según el director de Código Vidrio

Cooperación internacional

Piedra opina que se debe cambiar el discurso de que recibir ayuda de Estados Unidos representa una pérdida de soberanía, y, en cambio, hay que aprovechar las líneas de cooperación internacional.

“Las estructuras de delincuencia organizada tienen más capital disponible que el propio Estado ecuatoriano, que además sabemos tiene un déficit fiscal. Si comparamos capacidades, vamos a llegar a la conclusión de que este es un problema que no podemos enfrentarlo solos como Estado ecuatoriano”, argumentó la especialista.

Publicidad

Además, recalcó que la Fiscalía tendrá independencia para realizar investigaciones, pero que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) le dará la asistencia técnica, la tecnología y los insumos de lo que se puede necesitar para llevar a cabo el proceso investigativo.

“Contra la delincuencia organizada no se pelea de manera individual, declarando la guerra, sino que se realiza inteligencia, procesos de investigación serios y coordinados”, enfatizó Piedra.

Con el nuevo presidente, ¿qué se espera para combatir la inseguridad en los distritos más violentos de Guayaquil, Durán y Samborondón?

Cómo funcionará el sistema de recompensas

El primer paso es llamar al call center, conformado por personal de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, que procesa información ante posibles amenazas a través de la línea 131, disponible de forma gratuita.

Una vez que se verifique la información, se envían los datos al FBI en Estados Unidos, donde atraviesa procesos internos y se gestiona la recompensa.

Publicidad

“Lo que tenemos de parte del FBI y el Gobierno de Estados Unidos son apoyos desde la parte técnica, que nos liberan de los vicios que pueda tener una investigación que solamente se maneja a nivel local”, señaló Piedra.

Sin matrículas ni seguros, vehículos entregados a la Policía aún no podrían patrullar zonas conflictivas

Agregó que la recompensa y los montos están ligados a la cantidad de información que se entrega: “Si te lleva a los autores intelectuales sí te ayuda para asegurarte, y ahí existen otro tipo de condiciones que se negocian para los testigos protegidos”, detalló.

Este sistema funciona porque “te liberas de la corrupción y tienes también una línea directa con el FBI que te permite que (la información) se maneje adecuadamente y llegue directamente a la Fiscalía sin problemas para las fuentes”, según la experta.

Piedra considera que esta es la única forma de romper las dinámicas del mundo criminal.

Territorializar la inteligencia y recuperar el espacio en barrios: sugerencias al nuevo gobierno para detener el crimen organizado en Quito

“Nadie en su sano juicio va a intentar virar el tema de las investigaciones porque sabe de la calidad profesional, de la tecnología de punta, del personal de carrera formado, y además sabe que hay una especie de blindaje con los temas anticorrupción”, observó. (I)