La detonación de proyectiles provenientes de la Penitenciaría del Litoral mantiene tensionados a los familiares de reos que están en los exteriores.

Luego de llegar a pie por la vía a Daule, que se mantiene cerrada, ellos se agrupan en varios puntos de los alrededores de la cárcel, como en los puestos comerciales situados en frente del portón principal. Mientras tanto, el ingreso de gendarmes policiales y militares es intenso en medio de nuevos enfrentamientos en el reclusorio.

Varios familiares manifestaron su preocupación por la vida de sus familiares en medio del fuego cruzado en los intentos policiales por tomar el control de los pabellones.

Publicidad

Seis policías heridos en medio de operativo de traslado de reos en Penitenciaría

Un primer balance contabiliza nueve policías y tres militares heridos, según el ente encargado del sistema carcelario.

Dos familiares de reos del pabellón 2 indicaron que ellos no contaban con servicio de energía eléctrica desde la noche del miércoles anterior por daños en un transformador.

Según informes policiales, reos del pabellón 2 se resisten a traslados por parte del personal policial.

Publicidad

Una familiar de tres reos, identificada como Katherine, manifestó que la llamaron desde adentro sobre la existencia de reos heridos.

“Quisiéramos que nos ayuden”, clamó Katherine, que tuvo la última comunicación con tres familiares anoche desde el interior.

Publicidad

Otro familiar, Gardenia, compartió un audio de allegados que están en el reclusorio y que se resguardaban de los disparos, algunos de estos -según ellos- atravesaban paredes. “Nos están matando”, decía un audio compartido por una mujer en la zona exterior

“¿Por qué llegan a los extremos con ese pabellón?, no se dan cuenta de que los familiares están sufriendo. Me llamaron a decir que hay algunos reos heridos, que nos ayuden por favor,”, dijo Gardenia, sobre los incidentes.

Viajeros que iban a Manabí y norte de Guayas están atascados por cierre vial

Los familiares aguardaban afuera en espera de poder saber qué hacer o ayudar en la situación de conflicto.

En las cercanías de la Penitenciaría durante un lapso de media hora se observó la salida de tres ambulancias. Una de esas de la Cruz Roja iba resguardada por motocicletas y una camioneta policial.

Publicidad

Asimismo, se mantenía el sobrevuelo de un helicóptero.

Desde urbanizaciones de La Aurora se informó que existía la caída de algunos restos de proyectiles.

Esto se sabe hasta el momento de los incidentes en la Penitenciaría del Litoral

En la vía a Daule es intenso el congestionamiento, sobre todo en el distribuidor de tránsito de la Perimetral.

Existen filtros en ese punto y en dos sitios más adelante, en dirección a la Penitenciaría. (I)