Más que la vigencia de un estado de excepción con restricciones de movilidad, la situación de inseguridad que azota al país requiere de una respuesta e intervención contundente, que Fuerzas Armadas y Policía, con sus unidades élite, trabajen coordinadamente. Esa es la lectura de especialistas en temas de seguridad respecto al régimen que termina este viernes 2 de junio en Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8) y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó el 2 de abril el estado de excepción en estos territorios, el décimo en dos años de Gobierno (entre el 18 de octubre de 2022 y el 1 de abril de 2023), para contener la violencia criminal que se evidencia a diario en las calles.

‘49 homicidios se han evitado durante el estado de excepción’, asegura el ministro Juan Zapata

La Zona 8 es la jurisdicción donde más crímenes se reportan. Hasta la tarde del lunes 29 de mayo hubo 992 muertes violentas desde que empezó este año.

Publicidad

La semana anterior, durante la firma de un convenio de seguridad con el Municipio de Guayaquil, el ministro del Interior, Juan Zapata, mencionó que durante el estado de excepción que comenzó el domingo 2 de abril y que concluye el 2 de junio en la Zona 8, Santa Elena y Los Ríos se ha logrado evitar al menos 49 asesinatos.

El secretario de Estado ha indicado que en las jurisdicciones con estado de excepción el trabajo policial y militar se ha enfocado en cuatro ejes: localización y captura de blancos de alto y mediano interés (cabecillas de bandas), aprehensión de extorsionadores, concentración dinámica y homicidios intencionales.

Sostuvo que en la Zona 8 en 50 días de estado de excepción (al 23 de mayo) en comparación con la misma cantidad de días atrás, antes de este régimen, hubo una reducción del 13 % de homicidios.

Publicidad

Del 1 de enero al 29 de marzo de este año en la Zona 8 hubo 555 homicidios intencionales, que representaron una tasa de 17,43 crímenes por cada 100.000 habitantes. Fueron 227 eventos más que el periodo anterior, con un incremento del 69 % en variación porcentual.

Publicidad

“En lo que va del 2023 (del 1 de enero al 23 de mayo) se registran 123 personas detenidas por el delito de extorsión, es decir, están cayendo estas bandas, pero es importante que la ciudadanía nos siga alimentando con la información”, expresó el ministro Zapata con relación a las denominadas vacunas (extorsiones) que provocan preocupación en la población por el nivel de violencia que emplean los antisociales.

En Santa Elena del 1 de enero al 31 de marzo se registraron 351 actos delictivos, siendo el distrito Libertad-Salinas el que tiene un mayor índice, con 241 casos, seguido por Santa Elena, con 110 eventos, en los que el robo de motos y de carros es el delito de más incidencia.

A fines de abril uno de los hechos más violentos ocurridos en Guayaquil se dio en las calles Gómez Rendón y la 14. Antisociales mataron a diez personas. Cortesía Christian Vera. Foto: El Universo

Mientras, en la subzona Santa Elena el delito de más influencia en ese lapso fue el robo de motos con el 9,97 %, seguido del robo de carros, 9,12 %. Adicionalmente, en cuanto a la modalidad, el 68 % correspondía a asaltos.

Respecto a la provincia de Los Ríos, del 1 al 30 de marzo, hubo 170 homicidios intencionales, que representan una tasa de 18,22 crímenes por cada 100.000 habitantes, es decir, 97 casos más en el mismo periodo del 2022. Hay un incremento del 133 %.

Durante estos días de estado de excepción policías y militares han ejecutado intervenciones en los sitios más conflictivos, principalmente en Guayaquil y Durán, en lo que a la Zona 8 se refiere. En esta última localidad el lunes 29 se intervino el cerro Las Cabras, sitio donde, según las autoridades, se esconden antisociales para planificar sicariatos y expender droga.

Publicidad

Según la Fuerza de Tarea Durán, integrada por unidades militares élite, estos operativos recientes permitieron la captura de cuatro cabecillas de bandas delictivas. En Las Cabras operan los Chone Killers y Los Tiguerones, grupos de delincuencia organizada que se disputan el territorio para la venta de droga, entre otros ilícitos.

Tres de los cuatro aprehendidos son señalados de estar al frente del acopio de drogas y armas para la distribución dentro de Durán y el cuarto detenido estaría vinculado en delitos de extorsión y sicariato.

Abraham Correa, consultor en Seguridad, considera que más que la declaratoria de un estado de excepción la situación actual amerita intervenciones y operativos focalizados, contundentes en los que tanto Fuerzas Armadas como Policía Nacional demuestren su capacidad de manera conjunta, planificada.

“Lo que está pasando hoy en Durán, que masivamente Fuerzas Armadas con sus unidades élite están interviniendo, trabajando expresamente, o sea, arrasando con todo, y su presencia por todo lugar con la Policía Nacional. Eso es importante, eso es lo que está dando, ese cambio de actividad, está dando buenos resultados, porque están generando acciones por todo lado, están tomando en cuenta la inteligencia que están generando los analistas”, comentó él.

Con el propósito de combatir la inseguridad el Gobierno nacional ha dispuesto que Las Fuerzas Armadas enfrenten a bandas vinculadas con el crimen organizado y narcotráfico considerándolas como “grupos terroristas”.

De ahí que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) declaró al terrorismo, el 27 de abril, como una amenaza que atenta contra los elementos estructurales del país.

Para Daniel Pontón, docente de la escuela de seguridad y defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), es importante conocer las cifras oficiales respecto a los resultados de este nuevo estado de excepción, pero coincide en que lo indispensable es que se ejecute un trabajo coordinado entre Fuerzas Armadas y Policía.

Delincuencia organizada opera en siete distritos de la Zona 8: estas son las bandas y los delitos que se prevé neutralizar con el estado de excepción

“El problema del estado de excepción es que es como un analgésico de corta duración, te pasa el dolor, de pronto la inflamación, pero el problema persiste, la infección persiste. Esto es un tema de largo plazo, no de corto plazo, porque si miramos meses, comparamos este mes con el del año pasado tal vez haya una disminución, pero habría que ver cómo va la tendencia anual”, refirió.

Un factor para tomar en cuenta, según Pontón, es que no es fácil sostener un nivel operativo intenso por tanto tiempo y en ese marco las organizaciones delictivas pueden ocultarse estratégicamente hasta que la presencia de las instituciones del Estado baje el ritmo.

Está previsto que para este miércoles 31 de mayo el Ministerio del Interior y la Policía Nacional den una rueda de prensa en Quito para dar a conocer los resultados del estado de excepción en la Zona 8, Santa Elena y Los Ríos. (I)