NOTICIAS

Publicidad

‘Toca dar (dinero) porque amenazan con hacernos daño, quemar o llevarse la moto’: las extorsiones intranquilizan a tricimoteros de Pascuales

Existe temor entre conductores por hablar del tema. Policía realiza las indagaciones del caso.

En Pascuales, conductores de tricimotos son solicitados para pedidos de dinero con extorsiones. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

En las vías de Pascuales ahora se ha vuelto común observar a tricimotos que tienen sellos que han sido colocados una vez que los conductores pagan una “inscripción” o “entrada” de $ 10 a los extorsionadores.

Los pedidos extorsivos de dinero a los locales comerciales este año se amplían a los conductores de tricimotos que transitan a diario por las calles de la parroquia Pascuales, en el norte de Guayaquil.

Esta situación se replica con mayor presencia desde el año anterior en otras zonas, sobre todo con propietarios de negocios de barrios periféricos que son contactados por medio de redes sociales.

Publicidad

Según conductores y usuarios de Pascuales, actualmente, los antisociales merodean varias calles y puestos de estaciones para interceptar a los choferes de tricimotos y comentarles de los pedidos de dinero. Si no se adhieren se les advierten que se irán en “contra de ellos”.

Publicidad

La mayoría de choferes se mantienen en sigilo y temor por la operación de estos pedidos extorsivos, ya que se dan con las amenazas de atentar contra sus vidas o atacar a sus vehículos.

En días pasados, uno de ellos, Raúl, comentó que acababa de dejar a una pasajera, cuando repentinamente dos hombres se le subieron a la unidad, y le pidieron que continúe conduciendo.

En un trayecto corto, ellos le indicaron que debía acceder a un pago inicial y después seguir con contribuciones de un dólar diario, de lunes a viernes.

Él accedió por temor a represalias, puesto que los antisociales le amenazaron aduciendo que eran parte de una banda organizada y que le podían hacer daño o causar afectaciones a su herramienta de trabajo.

Publicidad

“Tiene que pagar sino te quitan o te queman la moto”, dijo el mismo conductor, quien relató entre los colegas se sienten atemorizados y manejan el tema con cautela.

En Pascuales, bandas delictivas atacan con explosivos y balas a negocios cuyos dueños se niegan a pagar ‘vacunas’

“Toca dar (dinero) porque amenazan con hacernos daños, me dijeron que no me querían hacer tonteras y me dieron plazo de una semana, sino que me daban cacería”, dijo otro chofer, Fernando.

Este chofer también fue interceptado por motocicletas cuando se dirigía con dos usuarias por una de las calles de Pascuales. Dos hombres lo abordaron, pese a la presencia de clientes, y le indicaron sobre el pedido de dinero.

Asimismo, le hicieron los similares requerimientos de pago inicial y entrega de dinero de $ 1 al día, que se da en cada inicio de semana.

Publicidad

“Cuando no ha pagado la moto esos $ 5 semanales dicen que los manes te cierran y amenazan que te hacen pendejadas, queman la moto y se te la llevan”, dijo este segundo conductor.

En Pascuales, desde el año anterior, se reportaron ataques hacia locales comerciales que se presumen estaban relacionados con las denominadas ‘vacunas’ (extorsiones).

Ciudadanos en Puente Lucía golpearon a supuestos extorsionadores, los persiguieron hasta una UPC

En días anteriores se dieron dos atentados en contra de unidades de bus, aparentemente por pedidos del mismo tipo. Algunos conductores de cooperativas han accedido a pagar por temor a represalias. A ellos se les pide de $ 0,50 hasta $ 3 diarios por cada bus que circula en la ciudad.

Además, a algunas cooperativas les han informado que deben pagar una inscripción de 50 dólares y luego el cobro puede ser diario o semanal.

Willian Villarroel, comandante de la Zona 8 de la Policía, refirió que las unidades investigativas siguen tras la pista de informaciones sobre pedidos extorsivos y además sostuvo que se fortalece la presencia policial en Pascuales, así como en otras zonas conflictivas.

Días atrás, el Ministerio del Interior informó sobre la detención de cuatro sujetos que supuestamente se dedicaban al secuestro y extorsión en Pascuales. Según autoridades, ellos planeaban el secuestro de dos hombres y una mujer, además de un camión con materiales de construcción.

En los recientes días, en paralelo a esta problemática, varios conductores de tricimoto han colocado letreros y papeles sobre un alza del valor del pasaje de $ 0,25 a $ 0,30 aduciendo que se debe a gastos operativos, insumos y combustible. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad