Tras las declaraciones de la alcaldesa Cynthia Viteri, quien el martes se ratificó en que no se dará un alza del precio del pasaje, los transportistas buscan un acercamiento con el gobernador del Guayas para tratar de encontrar una salida al tema de las tarifas.

Cristian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), mencionó que luego de una reunión con sus compañeros y analizar que no se ha llegado a ningún acuerdo en los dos encuentros que se han mantenido con delegados de la alcaldesa, mantendrán una reunión con el gobernador Pablo Arosemena.

Sarmiento espera que Arosemena interceda y se concrete una cita directamente con la alcaldesa para tratar el incremento del precio, sin embargo, la alcaldesa ha mencionado que no habrá un alza mientras no se mejore el servicio que brindan las unidades.

Publicidad

El representante de los transportistas insiste en que se realice un estudio técnico para establecer cuál sería el precio justo del pasaje, considerando que hace cinco años no hay incremento en la tarifa y que el precio del combustible sí se ha elevado.

Los transportistas llevan tres semanas laborando con el 50 % de las unidades como una medida hasta que se revise la tarifa de manera técnica.

Samaniego mencionó que el año pasado se hizo un estudio en Quito considerando el precio del combustible a $ 1,03 por galón, y que se determinó entonces que el precio del pasaje debería ser de $ 0,42. Hoy el galón de diésel cuesta $ 1,90.

Publicidad

Actualmente, el pasaje cuesta $ 0,30, y Sarmiento aseguró que el gremio no aceptará un incremento menor a los $ 0,10, es decir, los transportistas esperan que el precio se eleve como mínimo a $ 0,40.

Viteri mencionó este miércoles que la génesis del problema es la subida de los combustibles y que el apocalipsis se lo quiere pasar al bolsillo de la gente. Dijo que los municipios no subieron los combustibles. (I)