En un operativo internacional se capturó al ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato Farfán, quien es requerido para fines de extradición por el cometimiento de varios delitos.

Según informó el ministro del Interior, Juan Zapata, en un operativo conjunto entre las policías de Ecuador y de Colombia, el 8 de febrero, en la ciudad de Pasto (Colombia) se capturó a uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo, pues integra una lista internacional y es considerado el blanco de más alto valor para el Estado ecuatoriano.

Agregó que es el cabecilla de autodenominado cartel Nueva Generación Ecuador.

Publicidad

En la operación policial, agregó, se ejecutó la orden de captura con fines de extradición de la Corte del Distrito Sur de California, en Estados Unidos.

“Se ha puesto a órdenes de la justicia de Estados Unidos”, dijo en una rueda de prensa.

Atrapan en Colombia a alias ‘Gato Farfán’, cabecilla del cartel nueva generación Ecuador

El ministro del Interior Juan Zapata (i), entre otras autoridades gubernamentales dieron detalles de la captura de alias 'Gato Farfán', en Colombia. API/DANIEL MOLINEROS Foto: API

Zapata indicó que el detenido coordinaba el envío de droga hacia Estados Unidos mediante diferentes modalidades a través de los principales puertos de Ecuador y México en asociación con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Publicidad

Sería además uno de los responsables de las masacres ocurridas en las cárceles de Ecuador en los últimos años, así como de varias muertes violentas como la de Carlos Kada y de alias Rasquiña.

En Ecuador también hubo allanamientos en provincias como Imbabura y Guayas.

Publicidad

El comandante general de la Policía subrogante, Manuel Íñiguez, mencionó que es considerado como un criminal de alto valor con conexiones internacionales, y en febrero del 2022, el departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a importantes narcotraficantes mexicanos y ecuatorianos por contribuir materialmente a actividades ilícitas.

Carlos Kada, quien había sufrido dos atentados en Guayaquil, fue asesinado en Pedro Carbo

El oficial expresó que han sido 18 meses de un arduo trabajo, y este jueves 9, en tres allanamientos, en Guayaquil, se han decomisado teléfonos satelitales, GPS, $319.000 y se ha detenido a una persona de nacionalidad albanesa, en tanto que en Imbabura se hizo un allanamiento a una “fortaleza” que tenía puertas blindadas y se ha encontrado cuatro cajas fuertes, $90.000, y un arma de fuego.

Acerca de las muertes en cárceles y crímenes violentos, el oficial sostuvo que es una investigación reservada.

Candidatos señalados por supuestos nexos con la delincuencia organizada ganan elecciones en Manabí, Esmeraldas y Azuay

‘Gato Farfán’ había sido detenido en el año 2013 y luego había obtenido la libertad.

Publicidad

Para Zapata, es el “mayor narcotraficante” pues era quien más transportaba droga a Estados Unidos y a Europa.

En su cuenta de Twitter, el presidente Guillermo Lasso posteó un video de la captura de ese presunto antisocial.

“Momento de la captura del narcotraficante Emilio Farfán, el blanco de mayor valor para el Estado ecuatoriano”, dijo el mandatario.

Añadió que son los primeros resultados de la cooperación con Colombia en materia de seguridad.

Se continuará con las investigaciones, anunciaron las autoridades. (I)