Un tribunal de Manta, en la provincia de Manabí, ratificó la inocencia de 18 procesados por organización y financiamiento para tráfico de drogas pese a que, durante 22 días de audiencia de juicio, la Fiscalía General presentó 35 testimonios y 3 asistencias penales internacionales.

De 5 a 13 años de prisión es la pena por tráfico de armas, delito por el que se procesa a alias ‘JR’, cabecilla de Los Choneros

Así lo indicó la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter.

Además, también se presentó en el caso el testimonio del agente investigador del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) que estuvo al frente de la incautación de 20 toneladas de drogas provenientes de Ecuador y 10 buques pesqueros (uno con 300 kilos de cocaína), pericias y prueba documental.

Publicidad

Por considerar que los jueces pudieron incurrir en una negligencia o error inexcusable, la Fiscalía apelará esta decisión y solicitará al Consejo de la Judicatura la suspensión de los dos jueces que votaron para ratificar la inocencia de los procesados, indicó la institución en su cuenta de Twitter.

Marino detenido junto con Júnior Roldán, alias ‘JR’, habría sido condecorado por el asambleísta correísta Ronny Aleaga, afirma Fernando Villavicencio

Los procesados fueron detenidos en octubre del año pasado durante un megaoperativo en Manabí. En la operación participó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ya que los sospechosos, según la investigación, tendrían nexos con el cartel de Sinaloa.

De los 18 aprehendidos en territorio ecuatoriano, 14 tienen orden de detención en Estados Unidos; pero, tras el dictamen, todos los procesados están libres, una situación que causó cuestionamientos al accionar judicial. (I)