Un Tribunal de Garantías Penales sentenció a Édison O. a cumplir una pena privativa de libertad de 22 años, tras ser hallado culpable de haber planificado el asesinado de un amigo al que le debía dinero.

Según la Fiscalía, el hoy sentenciado quería comprar un vehículo, por lo que le pidió a su amigo Eduardo P. que le preste la suma de $5.000. Al no poder cubrir la deuda, el sujeto planificó la muerte violenta de su acreedor, a través de una tercera persona, convirtiéndose en el autor mediato (intelectual) del hecho.

La Fiscalía indica que de acuerdo a los hechos demostrados en audiencia de juzgamiento por el fiscal Wilson Molina, el 16 de diciembre de 2021 la víctima fue asesinada con un disparo de arma de fuego, en el cantón Lago Agrio (Sucumbíos).

Publicidad

Édison O., al no poder pagar los $5.000, le pidió a un socio que le ayude a consumar el hecho, pero este se negó, previniéndole de que si cristaliza su intención lo denunciaría.

La advertencia no surtió efecto. El procesado continuó con el plan, pero esta vez se apoyó en un tercer ciudadano _actualmente prófugo_, quien apretó el gatillo del arma de fuego con el que se victimó a Eduardo P.

La planificación del crimen quedó plasmada en una conversación que mantuvo el acusado con el autor material del hecho, en la que este último le informaba que dio muerte a la víctima: “Ya estuvo. Hubo mucha gente, pero ya estuvo”, indica la conversación.

Publicidad

La materialización de este diálogo fue parte de la prueba que presentó Fiscalía en la audiencia de juicio. Sobre la base de lo expuesto por el fiscal Molina, el Tribunal Penal condenó a Édison O., calificándolo de autor mediato del delito de asesinato.

El testimonio rendido por el socio del procesado y también amigo de la víctima, así como la pericia de audio, video y afines practicada al teléfono celular de Eduardo P., sumados a otras pruebas expuestas por Fiscalía, sirvieron para que los jueces resuelvan emitir sentencia condenatoria. (I)