El partido que se disputó este domingo, 20 de noviembre, entre Ecuador y Qatar unió a los ecuatorianos para apoyar a la Tri. La ciudadanía dejó de lado la preocupación generada días atrás por los ataques armados de bandas criminales, en los que se usaron explosivos y armas largas, para contagiarse de la alegría que produjo el triunfo del equipo de todos.

Durante el partido, las calles estuvieron vacías. En las principales avenidas se veían pocos vehículos, pues todos estaban reunidos con amigos y familiares viendo el partido, que terminó 2-0 a favor de Ecuador.

Ecuatorianos piden al Gobierno que declare feriado nacional las siguientes fechas de juego de Ecuador en Qatar: en el primer Mundial de la Tri hubo un cambio en el horario escolar

Algunos bares y restaurantes aprovecharon la ocasión para incluir combos mundialistas y ofertas especiales para atraer clientes. Algunas pantallas gigantes también fueron instaladas en varios puntos estratégicos de Guayaquil, donde miles se reunieron para gritar los goles.

Publicidad

En la explanada del estadio Modelo se vivió la Fiesta de la Tri, un evento que congregó a más de 8.000 hinchas, según José Jarrín, vocero y organizador de esta celebración, que se preveía hasta las 18:00 y tuvo la participación de algunos artistas y grupos invitados.

Guayaquil, 20 de noviembre del 2022. Partido de Ecuador vs. Qatar. Pantalla gigante en la explanada del estadio Modelo. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Ahí se instalaron cuatro pantallas gigantes, se colocaron más de 5.000 sillas y cuatro carros para venta de bebidas alcohólicas y comida. La empresa privada también aprovechó para mostrar promociones especiales y así atraer a compradores.

¡FIESTA NACIONAL! Contundente triunfo de la selección de Ecuador 2-0 sobre el anfitrión Qatar en el partido inaugural del Mundial 2022

Incluso algunas figuras conocidas, como el exjugador Jaime Iván Kaviedes, quien llevó a Ecuador a su primer Mundial, pasaron por este sitio para compartir con los hinchas ecuatorianos, que se ganaron balones y camisetas al responder las preguntas de una trivia.

Publicidad

En el Malecón Simón Bolívar también hubo tarima con pantalla gigante y sillas para los asistentes. En Guayarte se alistó un escenario similar, aunque se registró menos asistencia durante el partido.

Otro puntos que se llenaron de hinchas fueron Puerto Santa Ana y la calle Víctor Emilia Estrada, en Urdesa.

Publicidad

Así, tanto espacios públicos como privados recibieron a la afición, que por instantes dejó de lado la preocupación que ha generado la inseguridad. A raíz de los ataques criminales, en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas rige un estado de excepción con toque de queda entre las 23:00 y 05:00.

Guayaquil, el puerto principal del Ecuador, es una de las ciudades más azotadas por el crimen organizado. Conjuntamente con Durán y Samborondón integran la Zona 8, jurisdicción con más de 1.280 homicidios.

Pero hasta la tarde de este domingo no se reportaron delitos en dicho territorio, según el fiscal de turno.

Enner Valencia no estaba acabado

En cárcel vieron el partido

Hasta en la Penitenciaría del Litoral los reos de varios pabellones supuestamente estaban siguiendo el partido de la selección nacional y Qatar.

Publicidad

Así comentaron dueños de negocios y vecinos de este recinto carcelario.

Aunque aún no se han filtrado fotografías, quienes viven frente al recinto penitenciario escucharon tres veces los gritos y portazos con los que celebraron los presos los goles del encuentro deportivo. (I)