Un nuevo reporte de disparos se registró al término de la tarde de este jueves 11 en la Penitenciaría del Litoral.

Por estos hechos violentos hay, al momento, un guía penitenciario herido.

Según el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el agente penitenciario se encuentra estable y está siendo atendido en el dispensario médico del centro penitenciario.

Publicidad

Se trata de un nuevo incidente violento que se da a menos de 30 horas del registrado el miércoles 10, día en que el líder local de Los Tiguerones, Álex Salazar, salió de la Penitenciaría para terminar de cumplir su pena en un régimen semiabierto, fuera de las rejas.

En la cuenta de Twitter del SNAI se indica que por este hecho se activaron enseguida los protocolos de control y seguridad.

El miércoles 10, los disparos se registraron en los pabellones 1, 2, 8 y 9 del Centro de Privación Libertad Guayas n.º 1, como se conoce a la Penitenciaría del Litoral. Se dieron en la mañana y en la tarde.

Publicidad

Habrá una Comisión de Intervención de Emergencia ante la crisis penitenciaria en Ecuador

El martes 9 también hubo otro reporte de tiros dentro de esta prisión. Así, en tres días seguidos se han dado estos incidentes violentos.

El miércoles incluso se decía que los disparos de la tarde fueron para despedir a Salazar, a quien se lo identifica como el líder de Los Tiguerones del pabellón 8 de la Penitenciaría del Litoral.

Publicidad

Salazar ya había cumplido el 60 % de su pena por el delito de receptación, después de que en el 2015 fuera sorprendido con partes de un vehículo de las que no justificó su procedencia.

Por aquello, se dijo, pudo hacer los trámites de ley que le permiten terminar su condena fuera de prisión, en lo que se denomina como régimen semiabierto.

El juez Oswaldo Dávila, de la Unidad de Garantías Penales de Guayaquil, acogió el pedido de Salazar y luego dispuso su prelibertad.

Líder de Los Tiguerones, Álex Salazar, ya está fuera de prisión

La mañana de este jueves, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se refirió a la prelibertad del líder local de Los Tiguerones.

Publicidad

“Me parece que los jueces deberían también apoyar la lucha en contra de la delincuencia organizada y no proceder de manera tan expedita a poner en libertad a un líder de una banda y colocarlo de nuevo en las calles de la ciudad”, expuso Vela en una entrevista en el canal Ecuavisa.

La ministra pidió que las decisiones del sistema judicial consideren el nivel de peligrosidad que representa la presencia en las calles de un reo. “A la Policía le cuesta muchísimo trabajo lograr determinar los actos de carácter delincuencial, tomar, detener a las personas que están involucradas dentro de esos procesos y llevarlas a la cárcel”, agregó. (I)