Una investigación por presunta revelación ilegal de base de datos y otros delitos informáticos llevó a la detención de un hombre en Loja, quien supuestamente habría accedido de manera ilegal a información privada de cientos de ciudadanos con el fin de venderla.

Ese fue el resultado de un operativo realizado el jueves 28 de julio por la Unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE).

La información comprometida reposaba en los sistemas de inteligencia y contrainteligencia del Ecuador, específicamente en el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), cuya plataforma es abastecida por la Dirección Nacional de Registros Públicos, indicó al Fiscalía.

Publicidad

La intención del sospechoso habría sido vender los datos de los ciudadanos de forma ilegal a personas naturales y jurídicas.

En la audiencia judicial que se desarrolló la tarde del jueves la Fiscalía formuló cargos en contra del sospechoso Diego R. por presunta revelación ilegal de base de datos y acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones, en concurso real de infracciones.

Se solicitó que se ordene prisión preventiva en contra del detenido; no obstante, la jueza que atendió el caso dictó medidas alternativas de prohibición de salida del país, retención de cuentas, prohibición de enajenar bienes y, además, el procesado deberá presentarse los días lunes y viernes en la Fiscalía de Loja. (I)

Publicidad