Un soldado de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fue detenido la madrugada de este martes luego de intentar ingresar a la cárcel de Latacunga con droga, tres armas de fuego de fabricación industrial militar, municiones (286 cartuchos 9 mm, 50 cartuchos calibre 38) y un silenciador.

De acuerdo con el parte policial, fue el mismo personal de las Fuerzas Armadas, encargado de la seguridad externa de este centro carcelario, el que reportó la aprehensión del soldado Santiago P. cuando intentaba ingresar los objetos prohibidos en una maleta.

La FAE emitió un comunicado en el que lamenta que ese elemento, que ya está puesto a órdenes de la justicia, haga quedar mal su imagen y aseguró que la institución, además de colaborar con las investigaciones de la autoridad competente, aplicará su estricta norma interna disciplinaria para separar a este y todo aquel miembro que incurra en actos ilícitos.

Publicidad

La detención de este militar en Latacunga se da solo dos días después de que en Guayaquil una guía penitenciaria también fuera atrapada intentando ingresar armas a la cárcel.

El general Fausto Buenaño, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), informó que el domingo pasado la guía pasó el primer filtro, que está controlado por las Fuerzas Armadas, y que en el segundo filtro, al sentarse en la silla de cavidad electrónica, se detectó que tenía un paquete en las piernas.

En una pequeña bolsa negra tenía 222 gramos de cocaína en cuatro envolturas, dos miras y demás accesorios de armas de fuego, detalló la Policía, que los trasladó al Cuartel Modelo.

Publicidad

En las últimas semanas se han descubierto arsenales ya embalados para ser ingresados a la cárcel.

El 12 de julio, un hombre fue detenido en el perímetro de la Penitenciaría con un paquete que contenía dos fusiles, tres pistolas, cuatro granadas y más de 300 municiones.

Publicidad

El cargamento de armas y municiones estaba listo para ingresar a la cárcel por una malla trasera del complejo carcelario.

Tres semanas después se descubrió un cargamento similar en Durán que, según investigaciones, también iba a ser ingresado a la cárcel de Guayaquil.

El 24 de agosto, en un operativo en la misma cárcel se hallaron un fusil, varias armas de fuego cortas y armas blancas, municiones, droga, teléfonos celulares, un módem y dinero. Los objetos se hallaron luego de la perforación de pilares metálicos y levantamiento de techos. (I)


Publicidad