Al mediodía de este miércoles, 26 de octubre, los moradores de un callejón de Sauces 2 encontraron un portafolio abandonado.

El paquete estaba cerca de una ventana. Los vecinos, alarmados, llamaron al ECU911 por temor a que se tratara de un explosivo.

Al punto llegaron policías del eje preventivo y cercaron el área con cinta de seguridad. Prefirieron no acercase al objeto y pidieron colaboración de los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Publicidad

Cuando los especialistas abrieron el portafolio no encontraron nada. Los moradores sospechan que algún reciclador pudo haber dejado ahí el objeto.

“Con tantas cajas que uno ve, preferimos llamar a la Policía y salir de nuestras casas”, expresó un vecino antes de que se descartara la alerta.

“Mátame si quieres, no te tengo miedo”: las bandas armadas que usan las extorsiones para amenazar a los habitantes de Guayaquil

El 17 se septiembre, en Sauces 2, tres vehículos resultaron afectados luego de que lanzaran un explosivo. Una caseta de seguridad que hay en la zona también terminó con daños, y la onda expansiva afectó algunos ventanales.

Publicidad

En lo que va del año 2022, personal del GIR ha atendido al menos unos 190 eventos con explosivos a nivel nacional; la mitad de los casos se han reportado en Guayaquil.

En esta ciudad, al menos dos veces por semana hay alertas de este tipo y deben acudir los agentes para revisar paquetes o fundas abandonados.

Publicidad

“Mátame si quieres, no te tengo miedo”: las bandas armadas que usan las extorsiones para amenazar a los habitantes de Guayaquil

La noche anterior, en el mismo vecindario en Sauces 2, algunos vecinos fueron asaltados por delincuentes armados que dispararon nueve veces. Se reportaron tres heridos leves.

Los perjudicados pudieron capturar a uno de los sospechosos y recuperaron sus celulares.

Al ladrón lo golpearon y luego lo entregaron a la policía. El otro sospechoso logró escapar en un auto rojo, que horas después fue abandonado cerca de la terminal terrestre. (I)