El 2023 empezó con un guerra anunciada por las bandas que se disputan partes del noroeste y del sur de Guayaquil para la venta de sustancias y el cobro de vacunas, por eso varias familias completas han sido baleadas e incluso menores de edad han fallecido durante enero, primer mes del año.

En el Guasmo sur una pareja que estaba con su bebé de dos meses fue acribillada el 10 de enero en el portal de su casa. Los padres sobrevivieron al ataque, pero la menor falleció.

Una historia similar se vivió en el noroeste de Guayaquil, donde seis miembros de una familia fueron baleados en su vivienda cuando los sicarios entraron en la madrugada, mientras dormían. Ahí dos menores de edad resultaron heridos y uno de ellos murió.

Publicidad

Días después tres jóvenes fueron acribillados frente a su madre cuando estaban en una reunión familiar en la cooperativa Horizontes del Fortín, en Nueva Prosperina, un distrito donde se han reportado muertes violentas a diario y donde han dejado cabezas, piernas y demás partes de cuerpos desmembrados.

Hasta la tarde de este 30 de enero en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se registraron 161 asesinatos, el 61 % más que el año pasado, cuando iban 100 casos a la fecha.

Nueva Prosperina, Sur y Esteros, los distritos con más asesinatos en los primeros 15 días del 2023; ¿por qué la violencia se concentra en estos sitios de Guayaquil?

Solo tres casos han sido resueltos este año, los otros 158 siguen en investigación, según datos oficiales.

Publicidad

Cada día 5,3 personas mueren de forma violenta en los tres cantones, revelan las estadísticas.

El distrito con índices más altos es Nueva Prosperina, con 52 casos, 38 muertes más que el año pasado. Le sigue el distrito Sur con 21 asesinatos a la fecha, solo 2 casos más que en 2022.

Publicidad

El tercero en la lista es Florida, con 19 casos, y Portete con 15. Pascuales también lleva 15. Esteros tiene 10 casos.

Lo que llama la atención de la Policía es que el año pasado el distrito que más muertes registraba era Durán que en los primeros 30 días del 2022 ya llevaba un registro de 18 muertos. Ahora en ese cantón se han reportado solo 6 casos.

Seis motorizados fueron asesinados entre el 18 y 19 de enero en Monte Sinaí. FOTO JORGE GUZMÁN  Foto: El Universo

Esto confirma que el delito cambia y hasta migra a otras zonas que ahora están en disputa. Por ejemplo, en las últimas semanas se han dado al menos 15 asesinatos en el circuito Monte Sinaí.

Entre el 18 y el 19 de enero mataron a seis conductores de moto lineal en la avenida Casuarina, quienes brindan el servicio de transporte de pasajeros en sectores de difícil acceso, donde no llegan buses o tricimotos.

Publicidad

Ellos, según los moradores, estaban relacionados al tráfico de sustancias y al cobro de vacunas en los negocios del sector.

En menos de 24 horas asesinaron a seis conductores de motos que daban servicio informal de transporte en Monte Sinaí

Ese es el nuevo negocio (cobro de vacunas) de estas bandas, revelan los moradores, quienes lamentan la muerte de una mujer que atendía su farmacia y que fue asesinada a sangre fría el 20 de enero por un vacunador que fue a pedirle dinero y la mujer trataba de ignorarlo mientras atendía a un cliente.

Las cifras de la Policía revelan que el 89% de las víctimas han muerto por violencia criminal, es decir, 143 personas. A los otros 14 (9%) los mataron por violencia interpersonal y 4 (2%) por violencia sociopolítica.

El informe detalla también que de los 161 muertos a la fecha, 9 de las víctimas eran mujeres. También se conoce que 147 eran ecuatorianos y 14 extranjeros.

El análisis de los datos también deja saber que 19 de las víctimas mortales tenían menos de 20 años, 107 estaban entre los 20 y 39 años, 32 víctimas tenían entre 40 y 59 años y 3 personas fallecidas de forma violenta eran mayores de 60 años. (I)