En el golfo de Guayaquil hay un sistema de islas de todo tamaño. Unas están deshabitadas. Las más conocidas que están dentro de la jurisdicción de Guayaquil son la Santay y Puná, que tienen poblaciones. Pero hay más, aunque menos conocidas.

Este lunes, la alcaldesa Cynthia Viteri planteó la idea de concesionar al Gobierno una isla para que allí se cree una nueva prisión y así sacar del perímetro urbano la Penitenciaría que está en la vía a Daule.

La personera no dio nombre de la isla que se podría entregar, pero precisó que sería una deshabitada, de 135 hectáreas.

Publicidad

El concepto de isla-prisión no es nuevo. La más famosa es la prisión de Alcatraz, que operó en San Francisco (Estados Unidos). Fue concebida como una cárcel modelo de Estados Unidos y que resultaría imposible para los reos sobrevivir a un intento de fuga. No obstante, John Anglin, Clarence Anglin y Frank Morris se arriesgaron a escapar una noche del 11 de junio de 1962. Tiempo después, cerró.

Alcaldesa Viteri ofrece una isla de Guayaquil para que se construya una cárcel

¿Es una buena o mala idea tener en una isla de Guayaquil una prisión? La propuesta de Viteri ha desatado una serie de reacciones en la ciudadanía, unas a favor y otras en contra.

Luis Sellán, en su cuenta de Twitter, consideró que la idea lanzada por la alcaldesa era bastante buena, porque en el golfo de Guayaquil hay muchas islas que no cuentan con nada de señal de celular. “Sería lo ideal, porque se sabe que los líderes desde dentro de las cárceles controlan las acciones afuera y extorsionan”, refirió.

Publicidad

Pero Arturo Arosemena estimó que sería costoso trasladar maquinaria y personal cada turno para construir un penal en cualquier isla, y luego también resultaría costoso mantener las instalaciones seguras, alimentar presos y guías. “Es inviable para este país”, dijo.

Elías David estimó que, aunque la idea era buena, en Ecuador no funcionaría, “ya que el sistema carcelario está viciado de corrupción. La usarían como puerto para embarque y desembarque de droga y qué otras (cosas) más”.

Publicidad

Tres personas con heridas en los brazos por los incidentes en dos pabellones de la Penitenciaría; SNAI indica que situación se controló

Algo similar opinó Borys Vulgarín en la red social Facebook: “Con isla o sin ella, el tema es la corrupción... ¿Cómo logran entrar tanto armamento y municiones a la Peni? Lo mismo pasará con la nueva cárcel...”.

Otros pusieron reparos a tener una cárcel en la zona del golfo y se preguntaban si esas áreas tenían algún tipo de protección. También había críticas porque, si los controles fallan en las actuales cárceles, tampoco habría resultados en una isla.

“Nunca pensé que el problema carcelario era un tema de disponibilidad de espacio, menos mal si contamos con alguien que entiende el meollo del asunto y nos dé la posibilidad de tener nuestro propio Alcatraz”, indicó Freddy Granda.

La propuesta de Viteri surge días después de que en la Penitenciaría del Litoral se registraron altercados que provocaron tres heridos: dos reos y una guía.

Publicidad

Tras esa situación, la policía entró y decomisó armas, municiones y artefactos explosivos. (I)