Este miércoles se alistaban los últimos detalles y se esperaba que la central del ECU911 de Quito diera el aprobado para lanzar formalmente una aplicación móvil que podrán usar los extranjeros que llegan a Ecuador para la final de la Copa Libertadores, que se disputa este fin de semana en el estadio Monumental.

La app está en español y en portugués para que los 30.000 brasileños que se espera lleguen a la ciudad puedan usarla sin problemas en caso de que necesiten solicitar presencia policial o pedir una ambulancia.

El ECU911 lanzará el aplicativo este jueves, 27 de octubre, pues desde el martes ya hay cientos de brasileños que llegaron a territorio nacional y con el pasar de las horas se ve a grupos de extranjeros recorriendo zonas turísticas de la ciudad, como Puerto Santa Ana, el Malecón Simón Bolívar y Urdesa.

Publicidad

6.000 visitas diarias prevé recibir la Embajada del Hincha en el Palacio de Cristal

La aplicación la pueden descargar los extranjeros en sus celulares y así podrán ser monitoreados y pedir ayudar en caso de ser víctimas de algún delito o de necesitar ayuda médica.

Para iniciar sesión solo hay que colocar el nombre completo, tipo de sangre, género y número de teléfono. Además, el sistema permite que los extranjeros escojan alguno del los delitos del menú y compartan su ubicación para mandar la ayuda necesaria.

“Los brasileños pueden llamar al ECU911; pero, en caso de no contar con una línea para hacerlo, pueden usar la aplicación, que será monitoreada por los operadores del ECU911. Ese día se monitoreará toda la ciudad”.

Publicidad

Brasileños recibieron al Athletico Paranaense en el hotel Sheraton. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

“Ellos pueden pedir ayudar por la aplicación y les devolvemos la llamada para saber cuál es la emergencia; o, en caso de que no puedan recibir llamadas, porque tienen operadoras extranjeras, nos mandan directamente la ubicación”, comentó una colaboradora del ECU911.

Para alistar este aplicativo, los funcionarios trabajaron de cerca con la Embajada de Brasil para la traducción de toda la información.

Publicidad

¡Samba en Guayaquil! Brasileños arman festejos previos y recorren con banderas los sitios turísticos de centro porteño

El cónsul Lucas Leitão mencionó que ha tenido reuniones con todas las instituciones del eje de seguridad, y que ya los policías saben que, en caso de estar algún brasileño involucrado en algún delito, deben notificar inmediatamente a la embajada para darle acompañamiento y acompañarlo a poner la denuncia en la Fiscalía.

Leitão dijo que está habilitado el correo consulado.quito@itamaraty.gov.br y los números 0995201449 / 045010000, extensión 2073.

Este número convencional corresponde a la embajada itinerante que han abierto este miércoles en uno de los salones del hotel Hilton Colón. Hasta el 1 de noviembre funcionará esa oficina, capaz de emitir pasaportes y documentos para que los extranjeros puedan volver a sus país en caso de perder su documentación.

El cónsul indicó también que han salido incluso por vía terrestre desde Brasil hasta Ecuador algunos fanáticos, por lo que se espera que entren por alguna frontera. El viaje es de cinco días al menos.

Publicidad

También mencionó que muchos, por ahorrar, han tomado vuelos hasta Bogotá o Perú y vienen a Guayaquil en buses. Por eso, en las fronteras y en terminales terrestres a nivel nacional hay controles para evitar que sean víctimas de delitos. (I)