Un centro de desarrollo infantil cerró sus puertas hace dos semanas en la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, luego de recibir la visita de “vacunadores”.

Los involucrados cuentan que un hombre joven se acercó una tarde y que pidió hablar con una de las encargadas.

La mujer que se asomó pensó que era un padre de familia buscando información, pero se encontró con un sujeto que le dijo que tenían dos horas de plazo para conseguir 20.000 dólares si no iban a lanzar un explosivo contra el inmueble ubicado en la cooperativa Independencia 1.

Publicidad

En la guardería había más de 50 niños del sector de entre 1 y 3 años.

‘Vacunadores’ siembran pánico en dueños de negocios de Bastión Popular con panfletos que dejan en locales

Esta amenaza alarmó a las maestras que notificaron a la Policía. La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía ya investiga este nuevo caso.

Se presume que al administrador de la guardería, quien estaría a cargo de otros cuatro centros infantiles del sur de Guayaquil, le estarían exigiendo el pago de esta vacuna.

Publicidad

Él recibe los fondos cada mes del MIES para dar el servicio sin costo a los niños de 07:00 a 17:00 de lunes a viernes.

Desde la amenaza, los niños que acudían a la guardería estarían supuestamente en modalidad virtual; pero las familias que se beneficiaban del centro cuentan que los menores son muy pequeños para seguir las indicaciones de forma remota para las actividades que les mandan las educadoras.

Publicidad

Los vecinos de la cooperativa contaron también que hace una semana volvieron al ver al sujeto que habría amenazado a las educadoras.

“Tipificar sirve para sancionar, no para prevenir. Reforma en penalidad por delito de extorsión o ‘vacuna’ debe ir acompañada de una política pública integral”

“Se acercó a un vecino y le preguntó por qué estaba cerrada la guardería, le dijo que tenía un hijo y que estaba interesado en meter a su niño. Pero era él, lo reconocimos”, dijo una moradora.

El centro infantil cerrado tiene capacidad para 54 niños de la isla Trinitaria y contaba con seis educadoras que esperan ser reubicadas. Ellas temen perder sus empleos si la situación no se soluciona pronto.

Este Diario solicitó información al MIES sobre esta supuesta extorsión para conocer si hay más casos y cómo se maneja la situación con los menores perjudicados, pero hasta la hora de publicación de esta nota no hubo respuesta. (I)

Publicidad