Taxistas informales que trabajan con aplicaciones de celular, dueños de negocios, tienda de abarrotes y avícola, migrantes que retornaron al país, comerciantes y jóvenes profesionales. Ellos han sido las víctimas de secuestro en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), que hasta la semana anterior tuvo ocho de estos casos, todos resueltos por la Policía.

Los secuestradores ya no solo ponen en la mira a familias con poder adquisitivo, sino que extienden su objetivo a la clase media. El secuestro es un mecanismo al que recurren las bandas delictivas para obtener recursos que les permitan financiar sus actividades ilícitas, según la versión de la Policía.

A nivel nacional hasta inicios de esta semana se registraron 24 casos de secuestros extorsivos, cifra que representa el 60 % de los 40 que hubo durante todo el 2022.

Publicidad

Vanessa Egas y su esposo, Mauricio Martínez, secuestrados la madrugada del domingo, fueron rescatados por unidades especializadas de la Policía Nacional y presentados, el pasado lunes, en la Comandancia de la institución. Foto: El Universo

Según cifras oficiales, de los 24 secuestros investigados durante este año, 22 ya fueron resueltos y dos se mantienen con estatus de activos.

Ante la situación, en mayo próximo en Ecuador se incorporarán 8.500 nuevos policías, de los cuales la mayoría serán distribuidos en Guayaquil, informó la Policía en su cuenta en Twitter.

Con estos nuevos uniformados se prevé fortalecer las instancias investigativas, entre esas, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), en un 20 %.

Publicidad

En casi dos meses y medio Ecuador registra ya el 60 % de casos de secuestros con relación a todo el 2022

A continuación un breve recuento y caracterización de los secuestros reportados en la Zona 8, específicamente en Guayaquil y Durán:

  • La tarde del 26 de febrero secuestraron a un joven en los exteriores de su vivienda, en el suroeste de Guayaquil, cerca de donde tiene un negocio propio. Para liberarlo exigían $ 100.000, pero la Policía lo rescató la madrugada del 27 de febrero. Los antisociales también se llevaron el carro del joven el día del secuestro.
  • Una joven de 25 años, graduada de Mercadotecnia y Publicidad, fue secuestrada la madrugada del 27 de febrero en Sauces 5, norte del Puerto Principal. Ella estaba en un auto con su enamorado cuando llegaron los captores y se la llevaron, él logró escapar. Para liberar a la joven los secuestradores exigían $ 50.000 a la familia. La Unase intervino y la rescató al día siguiente sin que se concrete el pago.
  • Dos jóvenes migrantes, con nacionalidad estadounidense, fueron secuestrados la mañana del lunes 27 de febrero en el sector de Las Orquídeas, en el norte de Guayaquil. Iban a bordo de un auto de alta gama que uno de ellos trajo al país cuando retornó. El carro fue incinerado y encontrado en el suburbio; mientras, por la liberación de ambos pedían $ 30.000, que no fueron pagados, pues la Unase los rescató.
  • Vía Facebook, el dueño de una avícola de Cuenca fue contactado por antisociales que le propusieron hacer negocio. El hombre viajó a Guayaquil y en la terminal terrestre se encontró con quienes terminaron secuestrándolo para luego pedir $ 200.000 por su rescate. El 4 de marzo, él fue rescatado por la Policía en un inmueble ubicado en Guayacanes, norte de la urbe porteña.
  • En la cooperativa El Trébol del cantón Durán, un comerciante fue secuestrado la mañana del lunes 6 de marzo y tras el hecho su cónyuge recibió llamadas para pedirle $ 50.000 por liberarlo. El hombre que se dedica a la actividad comercial desde hace mucho tiempo fue rescatado en la noche en la cooperativa Nuevos Horizontes de esa misma localidad.
  • La dueña de una tienda de abarrotes del centro-sur de Guayaquil fue secuestrada el 7 de marzo por tres hombres que entraron armados al negocio y se la llevaron en peso. La adulta mayor permaneció varios días en manos de sus captores hasta que ellos decidieron liberarla el sábado 11 en las calles de Socio Vivienda, noroeste de la ciudad. Por ella se pedían $ 70.000 que no fueron entregados.
  • Un hombre de 47 años que se desempeña como taxista informal fue secuestrado la noche del jueves 9 de marzo en Las Orquídeas. Él labora a través de una aplicación y tan pronto desapareció, su familia denunció el caso. La Unase intervino y lo rescató en 48 horas, en Socio Vivienda, sin que sea necesario pagar el rescate de $ 20.000 que exigían los captores.
  • El domingo 12 de marzo, también en Socio Vivienda, la Policía liberó a dos jóvenes de 28 y 25 años que habían sido secuestrados recientemente. Ambos trabajan como taxistas informales mediante aplicación celular. Tenían una hora en la vivienda allanada, por lo que sus familiares no habían sido contactados por los antisociales y no había denuncias aún.

¿Por qué los casos de secuestro se han vuelto frecuentes?: la Unase identifica cuatro modalidades de este delito

Solo durante el fin de semana anterior en el plan habitacional Socio Vivienda, uno de los sitios más conflictivos de Guayaquil, fueron rescatados tres hombres que habían sufrido secuestro en días y sectores diferentes. Allí también fue liberada la comerciante que fue raptada en su negocio, por lo que en total se localizó a cuatro personas.

Publicidad

De ahí que en rueda de prensa ofrecida el domingo, el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, habló de la posibilidad de volver a intervenir este sector que ya ha sido tomado por las fuerzas del orden al menos seis veces y en el que algunas bandas conviven. (I)