Siete personas, dos de ellas extranjeras, fueron detenidas el lunes en la tarde en operativo policial en el centro de la urbe ambateña. Tienen antecedentes por robo, asociación ilícita, tenencia de armas e incluso por tentativa de asesinato.

Serían integrantes de una banda dedicada a la extorsión a comerciantes, a gente que presta dinero o alguna persona que tenga una actividad económica. Al momento hay tres denuncias por las extorsiones y que al momento la instrucción fiscal es por 30 días.

En la cooperativa Sergio Toral, en el noroeste de Guayaquil, son aprehendidos siete presuntos integrantes de banda delictiva

Según el coronel William Calle, comandante de la subzona de la Policía Nacional en Tungurahua, incluso les secuestraban a las víctimas por horas para exigirles el pago de $ 100 o $ 200 semanales, además les llamaban a los familiares o amigos para que les hagan depósitos de $ 1.000 o $ 1.500.

Publicidad

Siete personas que habrían estado dedicadas a extorsionar a comerciantes e incluso les secuestraban por horas para exigir el pago de “las vacunas” fueron detenidas. Foto: Cortesía

Aseguró que les decían a sus víctimas que tienen que llamar a cierto número de WhatsApp que tenía código de Colombia, que hacían llegar un comunicado con stickers del cartel Nueva generación y un lobo. Allí les advertían que “el pago” es a cambio de protección, de no atentar en contra de las familias.

Capturan una tonelada de droga camuflada en camión que circulaba en vía de Pichincha

A los detenidos se los detuvo en un Kia Picanto y una motocicleta, en donde estuvo una libreta con una lista de alrededor de 50 nombres de las personas que han abonado la extorsión o la vacuna.

Siete personas fueron detenidas que habrían estado dedicadas a extorsionar a comerciantes e incluso les secuestraban por horas para exigir el pago de “las vacunas”. Foto: Wilson Pinto

Con el compromiso de no permitir que este tipo de delito tome fuerza en Ambato, Calle indicó que con la Policía comunitaria se trasladarán local por local preguntando si han sido víctimas de extorsiones y con la reserva del caso se hará el parte correspondiente para enviar a la Fiscalía, con el fin de que tenga peso la investigación para lograr sentencia en contra de los siete detenidos.

Publicidad

Desarticular

Por su parte, el teniente coronel Marco Proaño, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, comentó que se trabajará con inteligencia y las unidades investigativas para conocer qué personas o qué estructuras delictivas operan en la localidad en lo que es la extorsión porque el objetivo será la desarticulación.

Publicidad

FOTOS CAYERON 9-10 AMBATO, Tungurahua. William Calle (i), comandante de la subzona de la Policía Nacional en Tungurahua y Marco Proaño, jefe de la PJ-T, informaron de la detención de siete personas, dos de ellas extranjeras, dedicadas “a vacunar” a comerciantes y a quienes tenían alguna actividad económica. FOTO Wilson Pinto. Foto: Wilson Pinto

Tres adolescentes involucrados en muerte de policía en Esmeraldas fueron sentenciados a 6 y 8 años de internamiento

Aseguró que hay otros delitos conexos como intimidación, lesiones y tenencia de arma de fuego, que también se recaba información para ponerlos a órdenes de la autoridad competente.

Destacó la detención de siete personas porque, dijo, es un grupo delictivo numeroso que actúa para infundir temor en la ciudadanía. (I)