En el punto de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP) ubicado en el colegio Guayaquil, ubicado en la avenida Machala y Gómez Rendón, se vacunan solo unas 500 personas por día pese a que cuentan con muchas más dosis para inmunizar a la población contra el virus que ha matado a más de 30.000 ecuatorianos desde el año pasado.

Según el Vacunómetro del plan 9/100 del MSP, hasta ayer había más de 9 millones de ciudadanos inmunizados entre primeras y segundas dosis.

Una funcionaria del punto de vacunación en el colegio Guayaquil contó que llega mucha gente a preguntar si les van a entregar la canasta de alimentos y al escuchar que no, simplemente se van.

Publicidad

En ese vacunatorio, según el cronograma del Plan 9/100 MSP, este viernes se inoculaba a ciudadanos de 34 años en adelante y a adolescentes de 12 a 17 con certificado médico, sin embargo, cerca del mediodía las sillas estaban vacías y de hecho el colegio parecía estar cerrado, pues no había nadie en la puerta.

Al entrar, hasta los militares invitaban a la gente a llenar la ficha y vacunarse. En ese punto contaban este jueves con Pfizer y Sinovac.

Un panorama similar se vivía en los puntos de inoculación ubicados en la Universidad de Guayaquil y en la Universidad Católica, donde solo había a las 11:30 cinco personas esperando en las sillas para que les aplicaran su dosis.

Publicidad

En el vacunatorio de la Universidad Católica de Guayaquil habían cinco personas esperando su turno para ser inmunizadas este jueves. Foto: El Universo

En ese vacunatorio también se contaba con Pfizer y Sinovac y se vacunaba a personas de 32 años en adelante, solo mostrando la cédula.

Varios funcionarios explicaron que quienes deben aplicarse segundas dosis pueden acudir a cualquier centro de vacunación, no precisamente donde fueron inoculados por primera vez. Solo deben llevar su certificado para la aplicación de la marca correcta de la vacuna.

Publicidad

La recomendación de los trabajadores sanitarios es evitar las aglomeraciones que se registran en los centros municipales, donde sí se entregan canastas con alimentos. Estos tan ansiados kits cuentan con arroz, azúcar, aceite, latas de atún, fideos, leche y hasta mascarillas. El fin de semana anterior acudieron familias completas a vacunarse a los centros municipales: ITB y a Mucho Lote, donde hubo filas de miles de personas.

Ayer, muchos de los ciudadanos acudieron a Mucho Lote 1 porque necesitaban recibir la segunda dosis de AstraZeneca luego de los 84 días previsto para el refuerzo. Karla fue una de las docentes que acudió para que le apliquen el refuerzo.

Otros maestros acudieron a sitios como Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Instituto Tecnológico Bolivariano, Unidad Educativa Cristóbal Colón, Espol la Prosperina, en la UEES vía a Samborondón y en el Centro de Convenciones de Durán.

Mientras que en el Colegio Sara Flor Jiménez, ubicado en la ciudadela del Maestro, también hubo baja llegada de ciudadanos. Funcionarios del MSP indicaron que esperan que con el pasar de día aumente las personas que vayan a vacunarse sin necesidad de buscar un kit de alimentos como días anteriores.

Publicidad

En la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) ayer se atendió en los dos espacios previstos para la vacunación. Uno para las personas externas, citadas por el cronograma del Plan 9/100 en el parqueadero de la facultad de Economía y otro para la comunidad universitaria, es decir: alumnos de pregrado-postgrado y sus familiares, en los exteriores de la Universidad, al pie de la avenida Carlos Julio Arosemena.

Para este fin de semana se tiene previsto que los vacunatorios del Ministerio de Salud atiendan el sábado y domingo, sin embargo los del Municipio solo atenderán a los ciudadanos el sábado. El domingo y lunes de feriado no habrá atención en estos puntos coordinados por entre el Municipio y el Ministerio de Salud (MSP). Pueden acudir ciudadanos mayores a 32 años y adolescentes desde los 16 con enfermedades catastróficas o discapacidad.

Ayer se inauguró el punto de vacunación exprés entre el Municipio y MSP. Allí se tiene previsto inmunizar a más de 2.500 personas diarias. Este punto tiene dos formas de atención, una es la atención directa en el vehículo, seis carpas están distribuidas para recibir a los ciudadanos que lleguen en auto. También se vacunará a peatones. Ellos deberán pasar por el proceso de pre-vacunación, vacunación y post-vacunación. Debido a la mecánica exprés del sitio, no se tiene previsto la entrega de kits de alimentos en ese punto. (I)