NOTICIAS

Publicidad

Van 255 reos asesinados durante el 2021 a nivel nacional; en 2020 la cifra cerró en 103

Cuatro reclusos fueron hallados suspendidos este jueves en el pabellón 8. Se investiga si “les pusieron la corbata”.

El servicio penitenciario SNAI calificó el suceso de "presunto suicidio", y confirmó que ha ocurrido en "el pabellón 8" del centro penitenciario número 1, también conocido como del Litoral. Fotografía de archivo. EFE/Marcos Pin Foto: EFE

Publicidad

En el ala de visitas íntimas del pabellón 8 de la Penitenciaría del Litoral, área dominada por la banda de Los Tiguerones, nuevamente se desató la violencia este jueves, pues a las 02:40 fueron descubiertos los cuerpos de Pedro Andrés Arana Panchana, de 29 años; Simón Eduardo del Pezo Cheles, de 27 años; y los hermanos José Vicente y José Mario Chávez Pareja, de 27 y 24 años respectivamente.

Aunque el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad informó en redes sociales que se abriría una investigación por supuesto suicidio, pues los reos estaban suspendidos con cuerdas, quienes permanecían ayer afuera de la Penitenciaría decían estar seguros de que los reos no se quitaron la vida, sino que otros reclusos de bandas enemigas “les pusieron la corbata”, como se llama en las cárceles a este tipo de asesinato más limpio.

Incluso la Policía inició una investigación por muerte por suspensión. Los cuatro cuerpos fueron llevados a la morgue, donde la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) esperaba el informe de las autopsias para determinar las causas de muerte y procesar a los posibles sospechosos, si se tratara de un asesinato.

Publicidad

“Se están vengando Los Choneros por la masacre”, dijo Santa Plúas, quien llegó muy preocupada por su hijo, con quien habría conversado hasta la noche del miércoles. La mujer llamaba a su hijo, pero este no le contestaba.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) reportó el presunto suicidio de cuatro reos en el pabellón 8 de la Penitenciaría del Litoral, FOTO JORGE GUZMAN Foto: El Universo

Eso evidencia que, pese a que se encendieron los inhibidores de señal tras la masacre del 28 de septiembre, que dejó como resultado 120 reos asesinados (del pabellón 5, la mayoría), los reclusos se las ingenian para comunicarse con el exterior.

Minutos antes del hallazgo de los reos sin vida, en la parte posterior de la Penitenciaría miembros de las Fuerzas Armadas alertaron a los otros filtros tras ver a dos hombres en los exteriores del perímetro carcelario. Al verse descubiertos, los sujetos empezaron a correr hacia el río Daule y huyeron; sin embargo, en el lugar abandonaron una maleta azul en la que llevaban siete bultos de municiones y una maleta celeste con una amoladora y varios discos de corte, que se presume podrían usarse en los talleres para la fabricación artesanal de armas.

Publicidad

En la Penitenciaría del Litoral, al igual que en otros centros carcelarios, hay una disputa entre bandas narcodelictivas que ha elevado la cifra de muertes violentas en el sistema carcelario a 255 este año. Hace quince días se dio la peor masacre de la historia del sistema carcelario nacional: fueron en total 120 muertos; 119 murieron en el enfrentamiento y esta semana falleció un privado de libertad que resultó herido el 28 de septiembre.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) reportó el presunto suicidio de cuatro reos en el pabellón 8 de la Penitenciaría del Litoral, FOTO JORGE GUZMAN Foto: El Universo

Pero no fue la única masacre en ese centro carcelario, el más poblado a nivel nacional, con casi 9.000 reos. En febrero pasado más de 35 reos fueron asesinados. En 2020 la cifra de privados de libertad asesinados cerró en 103 casos, según la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

A estas muertes se suman las amenazas de venganza subidas a redes sociales. Hace quince días se subió a redes sociales un video donde se veía a un reo apuntado en la cabeza que pedía que no cambiaran a los líderes de la bandas, o que si no se desatarían más asesinatos.

Esta semana se difundió otro video, donde un grupo de encapuchados autodenominados Fantasma amenaza con hacer limpieza y quitarles la vida a miembros de los Tiguerones, Lobos, Lagartos y otras bandas menores. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad