NOTICIAS

Publicidad

Vendían medicamentos caducados en Quito y Atuntaqui; cuatro personas fueron llamadas a juicio por presunta asociación ilícita

Las medicinas eran distribuidas desde locales comerciales del centro histórico de Quito

QUITO.- Los cuatro integrantes de la presunta banda distribuían y comercializaban medicamentos caducados en las ciudades de Quito y Atuntaqui. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Actualizado el 

Cuatro personas fueron llamadas a juicio por el presunto delito de asociación ilícita para el almacenamiento, comercialización y distribución de medicamentos e insumos caducados. Los procesados distribuían y comercializaban las medicinas en Quito y Atuntaqui.

“Se trata de fármacos para tratar dolores de cabeza, musculares y de estómago, disentería, fiebre, convulsiones, alergias, infecciones, resfriado común, bronquitis, amigdalitis, neumonía bacteriana, entre otras enfermedades”, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

En las investigaciones realizadas por agentes de inteligencia, hace más de un año, sostienen que dos personas eran las que distribuían al por mayor y menor los medicamentos caducados y adulterados en sus locales comerciales, ubicados en el centro histórico de Quito.

Publicidad

Los productos llegaban a una farmacia ubicada en Atuntaqui, en la provincia de Imbabura, a través de encomiendas o con un tercer procesado. El dueño de la farmacia habría declarado que “solo compraba los medicamentos de los locales de Quito”. Los demás, decidieron acogerse al silencio.

El trabajo de investigación inició en enero de 2021. En noviembre, FGE contó con los indicios suficientes para ejecutar cuatro allanamientos en donde se encontraron cientos de blísteres (paquetes plásticos) que contenían pastillas caducadas y adulteradas. Además, estaban repartidas en el suelo y empolvadas, en condiciones precarias de almacenamiento.

Las infracciones por las que son procesadas las cuatro personas están establecidas en los artículos 370 y 217.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establecen lo siguiente:

Publicidad

Art. 217.- Comercialización, distribución, importación, almacenamiento y dispensación de medicamentos, dispositivos médicos y productos de uso y consumo humano caducados.- La persona que comercialice, distribuya, importe, almacene o dispense: 1. Medicamentos o dispositivos médicos caducados, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Art. 370.- Asociación Ilícita.- Cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad