El presidente de la Corte Provincial del Guayas, Alfonso Ordeñana Romero, dispuso esta semana el sorteo del proceso en contra del fiscal Luis Machado Sánchez, por lo que ayer avocaron conocimiento del proceso de las infracciones de dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable los jueces de Sala Penal que atenderán la causa. Ellos son Pedro Ortega (juez ponente), Carmen Vásquez y Beatriz Cruz.

Se dispuso también que se ponga en conocimiento tanto del denunciante Marcos Livio Erazo Rivera, jefe de la sección operativa antidelincuencial del Guayas, así como del fiscal Machado y que este, en el término de cinco días, presente su informe respecto a la denuncia.

Todavía no se fija la fecha de la audiencia.

Publicidad

Esta semana, la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, con base en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), dispuso la suspensión preventiva del agente fiscal de la provincia del Guayas Luis Machado, por un periodo de 90 días.

Esto debido a su presunta actuación irregular dentro del proceso por delincuencia organizada que se llevaba contra varios miembros de la banda Chone Killer, organización investigada por al menos ocho asesinatos y otros delitos.

Machado fue detenido el 1 de junio pasado en la Fiscalía de La Merced, en Guayaquil, tras ser acusado por el presunto delito de fraude procesal, relacionado con una causa en la que se investigaba a cabecillas de la banda criminal, a quienes no acusó pese a las pruebas.

Publicidad

En la audiencia de formulación de cargos, realizada el 2 de junio en el Cuartel Modelo de Guayaquil, el juez Carlos Redwood Villa dispuso medidas sustitutivas a favor del agente fiscal Luis Machado dentro de la investigación abierta en su contra.

Para este jueves la defensa de Machado convocó a los medios para una rueda de prensa, sin embargo, el encuentro fue suspendido a última hora.

Publicidad

Los abogados José Menéndez y Érik Gonzales denunciaron la falta de diligencia por parte de las autoridades judiciales sobre las denuncias presentadas en contra del fiscal.

Piden a las autoridades que se investiguen las denuncias en su contra y se tomen acciones correctivas.

El abogado José Menéndez Cruz, quien fue fiscal años atrás, asegura que desde el 2019 ha puesto cinco denuncias en contra de Machado por supuesta extorsión a cambio de no formular cargos, de retrasar audiencias y de solicitar una pena menor.

Menéndez indicó que incluso puso la denuncia ante la fiscal general, Diana Salazar, y que hasta la fecha no hay resultado. Además, señaló que el fiscal Machado tendría más de una docena de causas abiertas por distintos delitos.

Publicidad

“En mis tiempos cuando yo fui fiscal de lo penal, si uno tenía una causa lo botaban y ahora hablamos de extorsiones y hasta acoso sexual que tendría este señor en su contra”, mencionó el exfiscal y excandidato a la Asamblea, quien rechaza las medidas cautelares que le otorgaron y que obligan a Machado a acudir cada lunes a firmar al despacho del juez. (I)