A los abogados de las partes del caso Bernal no se les permitió ver directamente a los ojos de Germán Cáceres. Estaban ubicados de tal manera que solo podían escucharlo, verle el rostro de lado, pero no su mirada de frente.

Gladys Terán, abogada del teniente Alfonso C., otro de los policías involucrados en el caso, contó que eso fue pedido de la fiscal a cargo de la diligencia en la que se tomó la versión de Cáceres.

Publicidad

A Alfonso C., quien tiene medidas alternativas a la prisión preventiva, se lo involucró por presunta omisión, porque habría escuchado una discusión entre María Belén Bernal y Germán Cáceres. Él habría ido hasta la puerta. Y por ello su defensa estuvo en la diligencia en la que declaró Cáceres.

‘Germán Cáceres estranguló a María Belén Bernal luego de haberla golpeado. Dijo que actuó solo’: exteniente contó su versión, pero no respondió preguntas

Cáceres confesó haber matado a su esposa, María Belén Bernal, en medio de una acalorada discusión. Relató que la estranguló aplicándole una llave luego de haberle dado varios golpes dentro de su habitación en la escuela de la Policía.

Tras esto, según el procesado, mantuvo el cuerpo durante el día 11 de septiembre en la habitación y luego lo subió a su carro sin ayuda la madrugada del 12 y se dirigió al cerro Casitagua, ubicado junto a la escuela de formación. Ahí aseguró haberlo sepultado. Cáceres dijo que actuó solo.

Terán, abogada de Alfonso C., mencionó a FM Mundo que particularmente cree en la mayoría de los relatos que expuso el jueves Cáceres, quien dio su versión en la cárcel La Roca, donde se encuentra recluido desde que fue expulsado de Colombia.

Publicidad

“De lo que le observé y cómo él relata las circunstancias en que le quitó la vida a su esposa, bueno, yo le creo como el 90 % más o menos, faltan un poco de detalles, que a lo mejor las pericias y los elementos de convicción que tiene la Fiscalía van a corroborar en un 100 % lo que realmente ocurrió ese día”, dijo.

La percepción que tuvo la abogada es que Cáceres no tiene un perfil de psicópata, porque no tuvo un relato frío. “Yo creería que no, a él le dolía hablar, se le sentía en su voz, en su manera de expresarse, en sus gestos, yo sentí que le dolía lo que estaba expresando”, indicó la abogada, aunque precisó que él debe responder por lo que cometió.

Publicidad

¿La confesión de Germán Cáceres será suficiente para condenarlo? Penalista explica el peso de la versión del expolicía, que no respondió preguntas

Para Terán, la declaración de Cáceres ratificaría que Alfonso C. no es partícipe en este caso. “Ni siquiera él (Cáceres) sabe a qué persona abrió la puerta y dijo: ‘¡Lárgate!’. Él solo dice que fue una persona que abrió la puerta y le dijo: ‘¡Lárgate, lárgate!’, pero ya estaba sin vida, lamentablemente, la abogada Bernal”, manifestó Terán.

De allí que Terán considera que Alfonso C. no pudo impedir el hecho cuando ya se había dado.

La abogada de Alfonso C. indicó que él solo escuchó ruidos inusuales y eso lo dio a conocer a sus superiores y no se calló.

Cinco confesiones de Germán Cáceres en la cárcel La Roca

La instrucción fiscal se cerrará este 15 de enero y ya no se puede vincular a más personas dentro de este proceso. (I)

Publicidad