La directora del Consejo de la Judicatura del Guayas, María Josefa Coronel, planteó este jueves la posibilidad de que el presidente Guillermo Lasso llame al FBI de los Estados Unidos frente al escenario que se vive en el país.

Coronel habló de esto al ser consultada sobre las amenazas de bombas y la situación de los jueces. “Se necesita a gritos inteligencia. Yo quisiera que el presidente Lasso llame al FBI, porque la corrupción pública baila bolero con la delincuencia organizada...”, dijo la funcionaria en radio Centro.

Presidenta de Corte Provincial del Guayas plantea teletrabajo para los jueces en materia penal hasta que existan condiciones de seguridad

El FBI es una agencia federal de investigación e inteligencia de los Estados Unidos.

Publicidad

La funcionaria abordó brevemente la carga procesal y reubicaciones de jueces. Esto debido a que se conoce que hubo una reubicación de jueces laborales a civiles. Coronel dijo que un par de jueces laborales manifestó que no tenía mucha carga y que podía ir a apoyar a otros juzgados.

Previamente, la directora del Consejo de la Judicatura del Guayas había tratado en la entrevista radial el tema de las incautaciones de los bienes de los hermanos Isaías.

Asesinan a fiscal afuera del edificio La Merced, en el centro de Guayaquil

Días atrás, el procurador del Estado pidió investigaciones de los aparentes nexos de la directiva de la Judicatura con los hermanos Isaías. Esto debido a que en el 2019 Coronel emitió una opinión consultiva a favor de los banqueros.

Publicidad

Coronel señaló que no conoce el detalle de todo el lío jurídico del caso Isaías. Recordó que el Comité de Derechos Humanos recibió una queja de los hermanos Isaías. Y, en ese contexto, cuando era abogada en libre ejercicio, dijo que escribió un documento sobre el mandato 13, que daba lugar a la exclusión al derecho de la defensa.

La funcionaria indicó que su informe se refería a ese mandato 13. Indicó que lo hizo como abogada en derecho y profesora de derechos humanos. “Solo recuerdo al lector o eventual lector la Constitución y los tratados. En ninguna parte he dicho si es vinculante o no”, manifestó. (I)