Los aviones presidenciales tienen solo las siglas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE 001 y FAE 002, no son de uso militar, pero sí a discreción de ciertas autoridades del Gobierno y en forma confidencial.

El Diario EL UNIVERSO, el domingo 12 de agosto publica un trabajo de investigación sobre el uso de los aviones presidenciales, concluye que hay inconsistencias, a pesar del esfuerzo realizado por conseguir la información oficial ante la Presidencia, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Grupo Aéreo de Transporte Especial (GTAE); solo la Dirección de Aviación Civil (DAC) respondió a la solicitud de información. A continuación, señores periodistas investigadores y ciudadanía, algunos aspectos que restringen la información pública:

El expresidente Rafael Correa en decreto 418 del 08 julio 2010, creó el Servicio de Seguridad Presidencial (SSP), fusionando la Casa Militar y el Escuadrón de Transporte Aéreo, adscrita a la Presidencia de la República con personería jurídica, autonomía operativa, administrativa y financiera, a cargo de un oficial general de las FF. AA., nombrado por el presidente de una terna enviada por el ministro de Defensa.

Es este decreto consta el impedimento sello característico del exmandatario y sus colaboradores: “Art. 7.- Quienes presten servicios… están obligados a mantener la debida reserva de la documentación o información de seguridad que en ella se genere”, insiste en las amenazas: “Su divulgación será sancionada de conformidad a las normas penales respectivas”; vuelve a amenazar: “Los funcionarios del SSP deberán firmar antes… una declaración juramentada de confidencialidad. La violación a dicha disposición dará lugar a la inmediata destitución sin perjuicio del enjuiciamiento civil y/o penal”; ¿hasta cuándo confidencialidad?

El presidente Lenín Moreno ofreció vender los aviones presidenciales, un ejercicio del poder más austero y transparente; pero emite el decreto ejecutivo N°. 395 del 15 mayo 2018, reorganizando las secretarías de la Presidencia en Secretaría General, Secretaría General Jurídica y Secretaría Particular. “En la segunda disposición general promulga que el Grupo de Transporte Aéreo deja de ser adscrito a la Fuerza Aérea Ecuatoriana y pasa a formar parte del Servicio de Seguridad Presidencial”; algo que ya lo hizo Correa y tenía el nombre de Escuadrón de Transporte Aéreo, además se dice que el comandante del GTAE será un oficial en servicio activo de la FAE, nombrado por el presidente de una terna remitida por el comandante general de la FAE. ¿Entonces qué papel tiene el ministro de Defensa?

Sr. presidente Moreno, elimine las restricciones de confidencialidad del decreto 418 del 08 junio 2010 emitido por el expresidente Correa, revise la segunda disposición general del decreto 395 emitido por usted el 15 de mayo 2018.

Sr. presidente, cumpla con su palabra de vender los aviones, administre los recursos con austeridad y haga cumplir la ley de transparencia de la información, parecería que el espíritu del exmandatario está presente a través de algunos funcionarios encubiertos, que les gusta el taxi aéreo nacional e internacional pagado con los recursos de todos.(O)