Resguardados por matrices organizativas ancestrales como la MINKA, los pueblos indígenas de Colombia siguen tejiendo sus reivindicaciones a paso seguro. A pesar de las urgencias históricas, no hay apuro; es importante que las huellas queden profundas y en cada huella flamee la dignidad de sus voces y estas a su vez lleguen a los oídos de las nuevas generaciones y continúen la lucha, similar a lo que en su momento hizo Quintin Lame, líder legendario que puso en apuros durante varias décadas a las autoridades colombianas.

Sus voces de dignidad exigen a las autoridades civilizadas, a las autoridades letradas, a las autoridades cristianas, respeto a su vida, a su territorio, a la democracia, a la justicia y a la paz; a las normas que rigen en su Constitución, en sus leyes, en el Convenio 169 de la OIT, en la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Prácticas, normas similares a las que se realizaban el siglo XVII y posteriores siglos; en esa época se emitieron normas favorables a los pueblos indígenas y los virreyes, los presidentes de las reales audiencias tampoco las cumplieron. Hoy la historia se repite. A las autoridades poco o nada les preocupa el presente y el futuro de los pueblos indígenas. Y en estos últimos años, las autoridades de entonces se dieron el lujo de privatizar el río Ranchería de los Guayu, condenándoles a muerte a los pueblos que existen en su ribera o a los distintos desplazamientos forzados que son generados por la violencia estatal o la violencia guerrillera. En estas circunstancias, la opción que queda es poblar con nuestras huellas la conciencia de los colombianos.

La minga de ustedes también es nuestra minga. (O)

Kay punchakunapi Colombiamanta runa llaktakunaka shuk hatun purinata ruranakun, chay purinata MINKA shutiwan shutichishkami, kay Minka shutika ñawpapachamanta sapi yuyaykunatami charin, chaymanta, punchan punchan sinchiyashpami katinakun. Kay Minkaka ima shina ñawpapachakunapi Kintin Lame, runa llaktakunawan sinchi hatarirka, kunanpipash runa llaktakunaka hatun hatarita ruranakunmi, shinallatak pushakkunatapash llakiyachinakunmi.

Shina tantarishkakuna: yachayuk mishukunata, pushakkunata, killkayarishka mishukunata hatun mañaykunatami ruranakunmi, shina: kawsayta, allpata, allí kawsayta, samay kawsaytapash wakichichun mañanakunmi. Shinallatak kay runa llaktakunaka, Convenio 169 nishkakunta, Naciones Unidasmanta Runakunapak Kamachikkunata wakichichunmi mañanakunmi, shinapash colombiamanta pushakkunaka, kay kamachikunataka sarushpa katinakunrami.

Kay llakika colonia pachakunapipash tiyarkami, kunankunapi shinallatak kay llakika XVII patsakyashka pachakunapipash tiyarkami. Kay pachakunapipash chay llakikunataka charinchirami shina: Guayu llaktapi -chayshuk watakunapi- shuk sumak, hatun mayutami charin, shinapash Colombiamanta pushakkunaka, kullkita hapina yaymantalla kay mayuta hatun empresakunamami kushka, kunanka,runa llaktayukkunaka wañunkapak kallarishkakunami.

Kankunapak Minkaka ñukanchikkunapak Minkami kan.