Habrá dos peajes en las carreteras a Salinas y Playas, no me parece alto el valor total de $ 4 que quieren cobrar por ida y vuelta, pero siempre y cuando las carreteras sean rediseñadas y las mantengan bien y con señalizaciones y no con letreros básicos mal ubicados.
Los turistas viajan a las playas de viernes a domingo, ¿se imaginan los miles de vehículos que viajaron queriendo regresar casi todos el domingo entre 13:00 y 19:00? Un gran caos será el lugar de cobro de regreso, grandes colas, se llenará de vendedores y se irá formando un caserío alrededor. En el diseño de la carretera entre el tramo de Guayaquil y Progreso, no se tuvo la mínima molestia de averiguar cómo deben ser los retornos, ya que los hicieron al revés y con poco espacio. Peligro. No ha habido autoridad que haya exigido que los vuelvan a hacer. El nuevo concesionario debe construir un paso elevado que una el desvío que va de la Ruta del Spondylus a la carretera principal Salinas-Guayaquil. Esa intersección es peligrosa. Cuando ampliaron la carretera se decidió no pasar por Progreso sino por el perímetro, pero se les ocurrió hacer locales de comidas de un lado y del otro para comerciantes del pueblo. ¡El que se les haya construido los puestos está correcto, pero no de esa forma! Lo lógico era que copien lo de otros países, hacer una gran isla entre las dos carreteras de ida y vuelta, poner locales en ese espacio con una amplia plaza de parqueo, incluyendo la gasolinera que está a pocos metros y que en esa época no existía; así todos aprovecharían los clientes de ambos sentidos y sería más rentable.
Debemos tener educación y sentido común, si manejamos siempre por el carril derecho y solo ocupamos el carril izquierdo para rebasar y manteniendo las luces direccionales encendidas –mientras estamos en el carril izquierdo–, llegaremos a nuestro destino más rápidamente y sin accidentes. 
Es muy común ver en la península de Santa Elena operativos para “controlar” las luces de los vehículos, los permisos de “transporte por cuenta propia”, y de “pesos y medidas”; y ver la cantidad de vehículos que no han sido matriculados porque están destartalados y circulan sin luces a vista de los agentes. Estos “permisos” absurdos fueron inventados en el gobierno anterior para que ciertos burócratas tengan más oportunidades de extorsión. Resulta que si uno compra un pequeño camión a nombre de la empresa, lo matricula, lo revisan, saca permisos de “transporte por cuenta propia” y de “pesos y medidas”; y piden una cantidad de documentos que no son fáciles de obtener, y el usuario usa tramitadores. Como pocos conductores tienen los permisos, los agentes los están pidiendo; basta ver en operativos la cantidad de camiones parados, detenidos, y al poco rato están circulando. ¿Algo ha ganado el Estado o la ciudadanía al haber inventado esos permisos? ¡El presidente Lenín Moreno debe eliminar esos corruptos permisos de “transporte por cuenta propia” y de “pesos y medidas”. Ya es hora de que nos dejen trabajar en paz!(O)

Aldo Vinicio Faidutti Navarrete,
industrial, avenida Samborondón