Las necesidades insatisfechas de los pobladores rurales son una poderosa razón que motiva la migración del campo a las ciudades, lo que desencadena en muchas ocasiones variadas problemáticas sociales que pudieran prevenirse.

Juan Gómez Rendón, conocida como Progreso, El Morro, Posorja, Tenguel y Puná son las cinco parroquias rurales de Guayaquil. Sus habitantes desempeñan variadas actividades, que van desde la producción agropecuaria hasta la atención al turista, aportando así al país en conjunto.

Desde el 2017, el Municipio de Guayaquil, a través de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, llega con obras de regeneración urbana que les van confiriendo orden y ornato, también mejores condiciones de vida al dotarlas de servicios como alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas. Sin embargo, los pobladores aspiran a mejoras en otras áreas, como tratamiento para jóvenes afectados por el consumo de drogas, riego para tierras inutilizadas, reparación de vías de segundo orden y atención médica en horario nocturno y fines de semana, entre otros requerimientos. Al atender el desarrollo local, se contribuye al crecimiento armónico de poblaciones conexas. (O)