El Hospital Delfina Torres de Concha, ubicado en el sur de la ciudad de Esmeraldas, se vio envuelto en un hecho violento hace unas semanas, cuyo resultado fue la muerte de un PPL en una escena digna de ganar un Óscar para Hollywood. Individuos disfrazados de policías y médicos irrumpieron en la madrugada en el centro hospitalario y entraron hasta el piso de clínica, a la habitación del PPL, en donde le descargaron una ráfaga con un arma de fuego en presencia de enfermeras, guardias y familiares. Luego de esto huyeron ante la presencia de la fuerza pública. Cabe destacar que el PPL estaba en el hospital recuperándose de un intento de asesinato perpetrado en el centro de detención de varones de Esmeraldas, del que logró sobrevivir.

El Ministerio de Gobierno muestra estadísticas en que los delitos de esta naturaleza disminuyeron alrededor de un 15 % en el 2019, no obstante diversas notas de prensa indican lo contrario, asociando tasas de aumento de robos, asesinatos y secuestros de cerca de un 30 %. El aumento de la delincuencia y de hechos como el ocurrido en el hospital de Esmeraldas es un reflejo de la situación social, moral y económica que vive el país, en donde la principal causa para esta conducta es el desempleo provocado por los despidos en el sector público y la falta de tecnificación de procesos en el ámbito privado.

En el primer caso, el empleo pleno que tiene como condiciones adecuadas un horario de 40 horas y la remuneración básica al menos, cayó del 40,6 % al 38,8 % a finales del año anterior, lo que representa que cerca de 150 000 ecuatorianos de la población económicamente activa redujeron significativamente su nivel de ingresos. En el segundo caso, la problemática para constituir una empresa rentable provoca que el sector privado no se desarrolle en el país y no supla esta desafectación por la optimización del aparato estatal. El impulso que debe tener el sector privado es la tecnificación de procesos como base de expansión para las pymes, y debe ser basada en la investigación e implementación de metodologías dinámicas de producción. El capital humano calificado para esta tarea está disponible en los becarios retornados con grados doctorales y de maestrantes, pero lamentablemente tan solo el 30 % recibe una oferta laboral y solo cerca del 10 % implementa de forma práctica los conocimientos adquiridos.

Para solucionar parcialmente este inconveniente, la Asamblea Nacional está en el deber de aprobar las reformas laborales que se han vendido tratando desde el 2019 y que siguen pendientes, de manera que se pueda romper aquella rigidez que dificulta la contratación de personal, y que según el Foro Económico Mundial nos coloca como el quinto país del mundo más rígido en términos de contratación. Esto dará un impulso a la empresa privada, la que debe ser el motor económico de la sociedad. También se debe procesar de manera prolija el proyecto de ley de extinción de dominio para que los bienes recuperados de actos ilícitos puedan ser invertidos por el Estado hacia la población de manera que se gane liquidez. (O)