Veamos primero el aspecto legal desde la aprobación de la Constitución de una revolución ciudadana, sobre la cual se asentarían todas sus insanas medidas contra un sistema monetario del que se sirvió en la medida de los ingresos del IVA.
En la Constitución del año 2008 consta el artículo 303 Sección Sexta Política Monetaria, Cambiaria, Crediticia y Financiera, de que una economía sin moneda propia es un contrasentido inadmisible, pues la política monetaria la realiza el FED , dueño del dólar. Además se concede al BCE la potestad de fijar otro sistema monetario en cualquier momento que el Ejecutivo se lo ordene. Toda vez que el BCE era y es aún carente de autonomía y dependiente del Ejecutivo, un inversionista no puede fiarse de la permanencia de la dolarización.
En los 20 años dolarizados fue un consenso entre los analistas que el principal logro del sistema único en el mundo fue acabar con la máquina de crear billetes, pues es la emisión sin respaldo en la producción la que genera inflación. Esto es así, pero hay que considerar que los préstamos externos constituyen emisión al no tener tampoco respaldo en la producción. Para obviar el problema que le creaba el artículo 124, cierto ministro de Finanzas decide eliminar dicho tope y quitarlo, dando así comienzo al endeudamiento (emisión) agresivo. Según datos de la página web del FMI, en el año 2016 la deuda era de $43 139 billones que significaba el 43,3 % del GPD. Otra página web habla de una deuda a febrero de este año de $52 miles de millones, que incremente el porcentaje del pobre GPD que vamos a tener este año. ¿Puede una economía subsistir solo de préstamos sin constar con una debida proyección de ingresos para cubrirlos a su vencimiento? Espero quede demostrado que en la actualidad tenemos una emisión monetaria mayor que la que existía cuando funcionaba la máquina. Los datos constan en la página web del FMI.(O)
Miguel Ángel Farra Negrete, Guayaquil