En Ecuador se ha creado mitología con: un laberinto madre, cinco laberintos hermanos (uno por función del Estado), muchos micro laberintos burocráticos, oráculos políticos, increíbles cuentos similares al del Minotauro –criatura con cuerpo humano y cabeza de toro cuyo único alimento es la especie humana viva–.

Laberinto madre es la estructura del Estado que adicionó, según la Constitución del 2008, dos funciones –la electoral y de transparencia social– a las tres funciones clásicas –ejecutiva, legislativa y judicial–.

El Estado, cuyo jefe es el presidente de la República, debe garantizar la salud, alimentación, agua, seguridad social, educación y seguridad integral. Un ejemplo de incumplimiento es con la seguridad social del IESS, ISSFA e ISSPOL.

Primer laberinto es la Función Ejecutiva ejercida por el presidente, elegido para gobernar, el cual nombra políticamente colaboradores, como gobernadores y, ministros, entre ellos el de Defensa; en Fuerzas Armadas, al jefe del Comando Conjunto y los comandantes generales del Ejército, Marina y Aviación. El funcionario que no esté de acuerdo con su política o reclame es excluido. ¿Quién reclama los derechos de militares activos y pasivos a la seguridad social a través del ISSFA?

Segundo laberinto es la Función Legislativa ejercida por los asambleístas nacionales y provinciales, elegidos para elaborar y reformar leyes, fiscalizar políticamente a la Función Ejecutiva, Electoral y Transparencia y Control Social, y entre otras elegir al vicepresidente de una terna enviada por el presidente de la República, actualmente debe designarse el cuarto vicepresidente tras la renuncia del que venía ejerciendo. ¿Quién fiscaliza a los asambleístas actores en el increíble cuento del carné de discapacidad?

Tercer laberinto, es la Función Judicial y Justicia indígena ejercida por órganos independientes como Consejo de la Judicatura, Justicia Ordinaria, Fiscalía, Cortes de Justicia y otras instancias judiciales, se supone que los funcionarios son elegidos de entre sus elementos de carrera. ¿Hay verdadera justicia o es a la medida, ojalá actúe sobre sus funcionarios actores del increíble cuento del carnet de discapacidad?

Cuarto laberinto, es la Función de Transparencia Social ejercida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para fiscalizar, proteger los derechos ciudadanos y combatir la corrupción ¿Algunos funcionarios cumplen con sus tareas o usan sus funciones de una manera no ética, como el caso de un expresidente que actualmente está detenido dentro de un proceso judicial y del actual presidente que está siendo cuestionado por supuestamente tener un carné de discapacidad con alto porcentaje, dentro del mismo increíble cuento?

Quinto laberinto es la Función Electoral, la ejerce el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, para garantizar los derechos políticos democráticos. ¿Tiene intereses políticos y benefician a los actores de increíbles cuentos?

Micro laberintos burocráticos son ciertos grupos con falsos líderes políticos que en el poder arman su oráculo, diseñan el laberinto, se transforman o designan al minotauro, papel que muchos codiciosos lo quieren, e insertan al pueblo en el laberinto como presas alimenticias. ¿Habrá quién neutralice al oráculo, mate el minotauro y nos guíe hacia la salida del laberinto o esa será nuestra tarea?

El oráculo político ha colocado en primera fila a los pensionistas del IESS, ISSFA e ISSPOL en el centro del laberinto, para que el Minotauro se alimente y destruya las instituciones.

La gigante e inentendible estructura del Estado contribuye para que muchos cuenteros políticos diseñen fácilmente laberintos, que nos confunde y desorienta, por lo tanto, debemos reestructurar el Estado simplificándolo e identificar a los falsos líderes políticos, para denegarles el voto y el poder político. (O)