Muchas personas equivocadamente consideran que por ser un aniversario –previo al centenario de vida institucional– no goza de la importancia histórica que en realidad tiene.
En el plano de lo personalísimo, el matrimonio entre un hombre y una mujer tiene similares características a un aniversario de esos que tienen mayor relevancia que otros, por ejemplo: los 25, 40, 50 o más, que en ocasiones en prepandemia se celebraban con cierta pompa. Pero el año anterior estos representativos aniversarios tenían y todavía tienen una importancia significativa. Sobre todo en los matrimonios bien habidos. El año previo a un importantísimo aniversario induce a los cónyuges a mejorar su relación y disminuir las lógicas diferencias entre marido y mujer.
Considero que igualmente sucede en las instituciones corporativas. Este año, previo, es como la preparación de la próxima celebración. Tiempo durante el cual se hacen cambios importantes: mejorar sus productos, sistemas de atención al público o sus clientes, asumir retos tecnológicos, etc. En el caso del Diario EL UNIVERSO, los cambios también se dieron: el tamaño de su formato se redujo para comodidad del lector, se agregaron nuevos columnistas, las noticias se redactaron más como problemas y soluciones, que como información pura y simple de los hechos ocurridos; se implementaron noticiarios telemáticos o virtuales, adicionales a lo tradicional de la lectura directa con el periódico en la mano, que es mi sistema preferido de lectura.
En fin, 99 años tienen entonces una importancia única para este medio escrito y digital, como para cualquier otro, o para cualquier institución comercial, industrial, artesanal o gremial. Por ello los destaco como un aniversario muy importante entre los muchos aniversarios importantes anteriores, sobre todo este que procede al centenario de fundación y de edición ininterrumpida por cuatro generaciones, sin perder el norte, la ruta y la rectitud periodística, como lo consideró su fundador Ismael Pérez Pazmiño. Felicitaciones sinceras por este importante aniversario. Que Dios los siga iluminando en su arduo trabajo. (O)
Sucre Calderón Calderón, abogado, avenida Samborondón