Al celebrarse el 1 de octubre de cada año el Día del Pasillo ecuatoriano, como un homenaje al mejor cantante que ha tenido Ecuador, Julio Alfredo Jaramillo Laurido, JJ, varias actividades se realizan vía online o en línea (internet) –por la pandemia– por ejemplo como las de los coleccionistas y fans, cuyo club ha programado un reconocimiento al Ruiseñor de América.
A pesar de su desaparición física, la fama de Julio Jaramillo se acrecienta día a día gracias a los programas radiales y virtuales que difunden no solo sus grandes éxitos, sino también temas poco conocidos que han logrado conseguir sus seguidores y biógrafos. Y esa fama se debe a su versátil voz, peculiar estilo interpretativo de los temas populares e impactantes de románticos. Su trayectoria artística llena de éxitos en el país como en todo el continente americano difundidos hacen que aparezcan nuevos programas y muchos jóvenes artistas que lo emulan hacen resaltar más su legado musical. Debido a sus éxitos logrados, en la segunda mitad del siglo pasado algunos países del continente que visitó Jaramillo y en los que triunfó, se disputaban su nacionalidad, pero con el tiempo y las investigaciones hechas se impuso la verdad, que Julio Jaramillo nació en Guayaquil, Ecuador, el 1 de octubre de 1935, es decir hoy cumpliría 85 años de edad.
Jaramillo también se destacó como autor y compositor, en la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador, Sayce, constan inscritas como de su creación más de cuarenta canciones. Todavía no existe con precisión la cantidad de temas y discos que grabó Julio Jaramillo, pero según aproximaciones de investigadores y coleccionistas de sus canciones, se considera que fueron alrededor de cuatro mil temas y cuatrocientos discos de larga duración. (O)
José Ignacio Gorotiza Véliz, licenciado en Educación y periodista, Guayaquil