No solo para la ciudad de Guayaquil sino para el resto del Ecuador, solicitan unos lectores que se debe establecer un control del ruido, para mejorar la convivencia social con más orden, salud, paz. (I)

Gastón Briceño
Hace tiempo debía contar no solo Guayaquil sino todo Ecuador con un proyecto, un mapa del ruido urbano para establecer las zonas de más contaminación acústica y regularlas.
Felicitamos al Puerto Principal, deseamos desarrolle el estudio en el 2020 y más las medidas pertinentes, la concienciación a la ciudadanía, multas, por ruido. En Guayaquil, más que por aquí en Chanduy, queman juegos pirotécnicos –fuerte ruido– para despedir el año. (O)

Chanena Ruilova
La vía a la costa es infierno para el 31 de diciembre. Los pájaros se van de los árboles, las mascotas, perros, gatos, se asustan; los niños tosen, los ojos se ponen colorados, lloran. Las personas lanzan camaretas, son culpables del estrés de los niños y animales. El ruido es potente. También existe humo.
En el mapa del ruido tiene que estar el norte de Guayaquil, ciudadelas de vía a la costa y Urdesa, Kennedy, Los Ceibos, etc. Inauguren rápido la medida. (O)

Arturo Guevara G.
En la actual situación del país creo que es algo innecesario. Existen problemas más importantes en las ciudades aparte de la salud, como la delincuencia (sicarios) y el tránsito (ciclistas), que no son eficientes los controles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.
Las autoridades deben pensar en las necesidades de la mayoría de la población para encontrar solución. (O)

Celia de Martillo
Sí, es importantísima la medida, tiene que existir.
El ruido cambia el comportamiento, aumenta los nervios, el estrés, la agresividad; igual a caos, problemas, indisciplina, convivencia desordenada, irrespeto al vecino, a la ley de tránsito (abuso de pitos, sirenas, parlantes). (O)

José Ortoneda Sánchez
Muy bien. Es de imperiosa necesidad dicho control, porque a pesar de existir sanciones para quienes provocan contaminación sonora, en vecindades, calles, negocios, tránsito (pitos de sonidos altos); los ruidos molestos y alborotos dañan la paz y la tranquilidad ciudadana, afectando la salud, medioambiente. Este control será necesario.
Las fiscalías deben receptar estas denuncias, sancionar con multas y prisiones. Debe ser difundido el mapa para que todos conozcan su vigencia. (O)