El Banco Mundial sostiene que la economía del mundo se expandirá en el 4% en 2021; y que la distribución de vacunas y las inversiones son clave para la recuperación.

Para el Ecuador, cuyo comienzo del año coincidió con el inicio de la campaña para renovar el gobierno, será decisiva la visión de quienes se posesionarán en mayo, de cumplirse el calendario electoral previsto.

En su informe Perspectivas económicas mundiales, publicado esta semana, el Banco Mundial indica que las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación del COVID-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas.

Nuestro país tiene previsto comenzar la vacunación masiva en marzo. Será necesario que el actual Gobierno haga una correcta previsión y planificación para que no haya contratiempos que entorpezcan el proceso por la transición de mando.

Además, las nuevas autoridades deberán atraer y facilitar la inversión para lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública, que en nuestro caso constituye una pesada ancla.

No hay soluciones simples, la recuperación se advierte cuesta arriba, los ingresos probablemente se mantengan por debajo de lo normal durante un periodo prolongado, pero con decisiones acertadas por parte de los gobernantes será menos difícil el camino por andar.

Los ecuatorianos habilitados para votar tienen la enorme responsabilidad de tratar de vislumbrar, de entre la oferta demagógica, las verdaderas intenciones y capacidades de los candidatos que aspiran a la Presidencia y a la Asamblea, principalmente, pues esto será determinante para la anhelada recuperación económica.

No basta con dejarse llevar por simpatías o antipatías para decidir el voto. Hay que escuchar las propuestas de los candidatos, los planteamientos de cómo las implementarán y prestar oído a quienes los rebaten, para formarse una opinión crítica. Los debates son clave para conocer un poco más a los candidatos que aspiran a conformar el nuevo gobierno. (O)