Hablemos de esperanza en el 2021. Quienes hemos nacido en el campo, específicamente zona rural del cantón Daule, conocemos las pasadas y actuales necesidades de los agricultores, y acercándonos al mes de febrero, tendremos la responsabilidad de elegir a quienes dirigirán al país hasta el año 2025. Esperamos que los siguientes puntos consten de manera prioritaria en los planes de gobierno de los candidatos:
Legalización de tierras, capacitación a pequeños y medianos agricultores, acorde con sus zonas agrícolas, en semillas certificadas, uso adecuado de pesticidas y fertilizantes que no contaminen el ecosistema, técnicas agrícolas con sostenibilidad ambiental, cooperación técnica de organismos nacionales e internacionales para aumentar productividad, manejo y control tributario de pequeñas y medianas empresas.
Posterior al conocimiento, que el Estado provea ágiles líneas de crédito a los agricultores, con asesorías en el manejo del efectivo. Garantizar que una vez obtenida la cosecha sea llevada a los mercados o centros de acopio, reduciendo la red distributiva para el pago justo y real a los agricultores. No olvidar las facilidades en el tema de los aranceles para la importación de maquinarias, vehículos agrícolas y restaurar la red de carreteras para sacar el producto de los sectores rurales a los urbanos.
La prestación de salud, con centros médicos que empleen a médicos ecuatorianos, proveer medicamentos acordes con cada zona rural. Llevar la tecnología y la interconexión informática al campo para que la salud y la educación sean entregadas a los usuarios con la rapidez y calidad que ameritan los tiempos actuales, que en el caso de la pandemia del COVID nos pone a prueba en todo y a todos, lo que conllevará activar el empleo en la zona rural. (O)
Mery Katty Barzola Jiménez, licenciada en Comercio Exterior, vía a Daule