Dadas las imprecisiones del ex ministro y actual consultor externo de la empresa New Fortress Energy, Carlos Pérez, nos hemos permitido escribir esta réplica. Según informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, al finalizar el 2020, Campo Amistad confirma reservas probadas (P1) por 23,61 millones de barriles equivalentes de petróleo (MBEP) en gas natural que generarían una producción de gas de entre 7 y 10 años. Campo Amistad representa solo el 10% del Bloque 6 y se tienen identificadas nuevas áreas con potencial importante.

De acuerdo con el prestigioso reservorista experto en gas natural, autor de varios libros, Chi U. Ikoku, este tipo de yacimientos tiene un factor de recobro estimado entre un 60 y 70%. Con esto se demuestra que el mencionado 19% evidencia el descuido por años del Campo. Para incrementar producción se tuvo y tiene que hacer lo siguiente:

1.- Mantenimiento, reacondicionamiento (work-over). No se ha invertido desde el 2015 excepto en diciembre de 2020 que con la insignificante cantidad de un poco más de USD 1 millón se levantó la producción un 24% (28,6 MPCD).

2.- Existen reservas probadas no desarrolladas 19,359,12 MBEP en gas natural que requieren de inversión en nuevas perforaciones con resultados en corto y mediano plazo.

Sí existieron empresas interesadas en la licitación del Oil & Gas en el 2018. La producción nacional será siempre mas económica que la importación porque tiene menos fases en la cadena de valor. Se tiene que buscar una empresa que a su riesgo se asocie con Petroecuador EP u opere 100% el Bloque 6.

Según informe de Petroamazonas EP, explica que se requieren inversiones cercanas a 160 millones de USD y el precio estimado será de $3,25 - $4,25 el MBTU.

Si la intención es cerrar Campo Amistad, se requerirá un valor superior a los USD 100 millones para un cierre técnico.

Existe de igual forma producción de gas natural en Santa Elena y en los campos petroleros de Petroecuador EP en el Oriente, que producen actualmente más de 80 millones de pies cúbicos de gas natural asociado y en su mayoría se queman en mecheros. Las tecnologías para aprovechar ese gas van desde 1 millón de pies cúbicos.

La planta termoeléctrica Termogás Machala hasta el día de hoy continúa funcionando como un sistema forzado aún cuando existe en la mayoría de horas del día y días del año, sobreproducción de hidroelectricidad mas económica.

La necesidad a corto plazo de gas puede fluctuar entre 30 a 50 MPCD que con producción nacional se puede garantizar el abastecimiento.

Para ejercer las actividades de refinación e industrialización de hidrocarburos de inversión privada se tiene que aprobar a través de decreto ejecutivo.

Con estos argumentos la pregunta para las autoridades, ex autoridades y ciudadanía es si ¿vale la pena apostarle a la producción nacional o vamos a hipotecar el futuro perdiendo una nueva oportunidad de lograr encaminar al país a una independencia energética? (O)

Jorge Luis Hidalgo, gerente general de Greenpower International S.A., Quito