Considero importante que se deje bien en claro por parte de la Universidad de Guayaquil y de la Corte Constitucional que su convocatoria de noviembre 26 de 2021, publicada en el Diario EL UNIVERSO en diciembre 1 de 2021, es para calificar a las personas jubiladas que no reciben la pensión de jubilación complementaria, para cumplir el auto de verificación de cumplimiento n.º 15-12-15, emitido el 10 de noviembre de 2021.

Interpretar que en esa convocatoria debe incluirse también a quienes sí recibimos esta pensión es un grave error, ya que dicho pago lo viene haciendo la Universidad con base en la documentación que cada uno de nosotros le entregamos y que reposa en sus archivos, en cumplimiento de un derecho adquirido, reconocido por la Corte Constitucional en su sentencia del 17 de julio de 2013; con la cual se ratifica la sentencia de la jueza cuarta de tránsito, de noviembre 13 de 2009. Solicitarnos nuevamente la entrega a la Universidad de Guayaquil de esta documentación a quienes venimos recibiendo la pensión de jubilación complementaria, dejaría al descubierto que esta institución se maneja con poca capacidad, seriedad y responsabilidad, y además que no tiene el sustento legal para haber realizado estos pagos. Muchos jubilados no dispondrán de estos documentos solicitados por haberlos entregado ya a la Universidad y puede dar lugar a un error más grave e injusto, que es la suspensión del pago mensual de la jubilación. Consideramos que la verificación de cumplimiento de su sentencia, que la Corte Constitucional requiere, es para aquellos jubilados a los que no se les ha pagado; y si se requiere para los que sí estamos recibiendo, la Universidad tiene ya esa documentación en sus archivos.

Acudimos al buen sentido común y sentimiento humanitario de las personas que han dispuesto esta entrega de documentación injusta, para no someternos a personas de edad avanzada a esta situación de angustia, en esta época de Navidad que debe ser de paz y tranquilidad. (O)

Publicidad

Manuel Zúñiga Mascote, economista, jubilado, Guayaquil